El calendario laboral de este año incluye un total de 12 días festivos de ámbito general, de los cuales 9 se disfrutarán de manera simultánea en todo el territorio nacional. A estos se añaden los dos festivos locales que fija cada ayuntamiento, de forma que los trabajadores contarán con 14 días no laborables en total.
En concreto, en 2026 serán fiesta en toda España el jueves 1 de enero (Año Nuevo), el martes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 3 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre ( Fiesta Nacional de España), el domingo 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), el martes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Junto a estos festivos estatales, hay otros días comunes que las comunidades autónomas pueden mover a otra fecha. Es lo que sucede con el jueves 2 de abril (Jueves Santo), que figurará como no laborable en todo el país salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que el martes 6 de enero, el día de Reyes, se mantiene como festivo en todas las autonomías.
Las comunidades autónomas también disponen de la facultad de cambiar el descanso del lunes posterior a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por otras celebraciones propias de cada territorio. Asimismo, pueden optar por declarar festivo San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en sus respectivas regiones.
Así, el 2 de noviembre (día siguiente a Todos los Santos) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra. Por su parte, el 7 de diciembre (día siguiente a la Constitución) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Melilla. Además, Baleares trasladará al lunes 2 de marzo su fiesta autonómica (Día de las Islas Baleares).
Varios puentes y fines de semana largos
Los trabajadores disfrutarán de al menos cuatro fines de semana largos en todas las comunidades autónomas: el que se forma con el viernes 3 de abril (Viernes Santo); el derivado del viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); el que genera el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y el del viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
En aquellas autonomías que han decidido mantener como festivo el Jueves Santo (2 de abril), prácticamente todas salvo Cataluña y Comunidad Valenciana, se configurará un puente de cuatro días. Además, en siete comunidades (Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana) este descanso se alargará hasta los cinco días, ya que también se ha declarado festivo el lunes de Pascua (6 de abril).
Por otro lado, quienes puedan solicitar algún día de vacaciones adicional tendrán la opción de extender el descanso con motivo de la Epifanía del Señor (6 de enero), que este año caerá en martes y permitirá alargar el fin de semana.