El arbitraje de la CCI se salda contra Repsol en su disputa con Venture Global por contratos de GNL

La CCI falla contra Repsol en su arbitraje con Venture Global por el suministro de GNL de Calcasieu Pass, mientras la española estudia el laudo.

1 minuto

El nuevo logo de Repsol Marta Fernández - Europa Press

El nuevo logo de Repsol Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha resuelto el arbitraje iniciado por Repsol contra Venture Global por el supuesto incumplimiento de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) vinculados a su proyecto Calcasieu Pass, en Luisiana, con un laudo desfavorable para la compañía española.

En un escrito remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Venture Global explicó que la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI emitió este miércoles su decisión, en la que dio la razón a la empresa estadounidense y concluyó que había actuado como un “operador razonable y prudente”, rechazando íntegramente las pretensiones de Repsol.

La gasista estadounidense celebró que un nuevo tribunal arbitral se pronunciara a su favor y subrayó que “múltiples procedimientos” han confirmado que “ha cumplido plenamente los términos claros y mutuamente acordados de sus contratos a largo plazo sin excepción”.

Por su parte, fuentes de Repsol consultadas por Europa Press señalaron que están analizando el laudo emitido por el órgano de arbitraje internacional con el fin de determinar los próximos pasos a seguir.

La compañía española había presentado en 2023 este procedimiento de arbitraje internacional ante la CCI contra Venture Global. No era el único conflicto abierto con la estadounidense, ya que otras compañías como Edison, Shell, Galp o BP también interpusieron demandas en diferentes foros arbitrales. De hecho, BP logró en octubre pasado una resolución favorable en un caso de características similares frente a Venture Global.

Venture Global dejó de suministrar varios cargamentos procedentes de su planta de Calcasieu, en funcionamiento desde 2022, alegando incidencias técnicas y posponiendo la plena garantía de entregas hasta varios años después.

En septiembre de 2018, Repsol suscribió un contrato con Venture Global LNG para el suministro de un millón de toneladas anuales de GNL durante un periodo de 20 años desde la terminal de exportación de Calcasieu Pass.

Conforme a ese acuerdo, la energética española se comprometía a adquirir GNL a partir de la fecha de entrada en operación comercial de la instalación estadounidense en 2022, tras la decisión final de inversión del proyecto.