El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha avisado este miércoles de que “convocará las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias” con el fin de lograr compromisos concretos, recursos suficientes y protocolos eficaces que impidan que se repitan tragedias como la de Adamuz (Córdoba) o la de Gelida (Barcelona).
Tras el fallecimiento de un maquinista en prácticas en el descarrilamiento registrado anoche en Gelida, que se suma a la muerte del maquinista del Alvia en el siniestro de Adamuz, el sindicato ha recalcado que la seguridad de la plantilla ferroviaria y de las personas usuarias de este servicio público “no puede seguir en la situación actual”.
“No es aceptable que quienes garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desempeñan su trabajo”, advierte el sector ferroviario de CCOO.
Ante lo que considera ausencia de actuaciones y medidas suficientes, la organización sindical insiste en que está dispuesta a convocar jornadas de paro o las acciones de presión que procedan para lograr “compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos” que impidan que sucesos como estos vuelvan a producirse.
“Exigimos la adopción inmediata de medidas reales y eficaces para revisar y reforzar los protocolos de seguridad, así como una investigación rigurosa de lo ocurrido. Es imprescindible establecer y aplicar protocolos claros y coordinados entre Protección Civil, Renfe y Adif, que garanticen la protección del personal ferroviario ante situaciones de riesgo”, concluye el sindicato.