El autoconsumo solar rebasa los 9 GW en España pero confirma su frenazo en 2025

España supera los 9,3 GW de autoconsumo solar en 2025, pero UNEF alerta del frenazo en hogares y comercios y reclama cambios fiscales y regulatorios.

3 minutos

Autoconsumo UNEF

Publicado

3 minutos

El autoconsumo fotovoltaico en España suma ya 9,3 gigavatios (GW) de potencia operativa al cierre de 2025, tras incorporar el año pasado 1.139 megavatios (MW) adicionales, de acuerdo con las cifras difundidas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Pese a este avance, el sector constata una pérdida de ritmo frente a ejercicios anteriores, ya que esos 1.139 MW nuevos implican un descenso del 3,7% en comparación con 2024.

Ante esta moderación, UNEF subraya que son necesarias nuevas actuaciones para poder alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca una meta de 19 GW de autoconsumo para 2030. Para lograrlo, sería preciso mantener en los próximos años un volumen de instalación cercano a dos GW anuales.

Por este motivo, la asociación reclama “mejoras regulatorias y fiscales que impulsen el autoconsumo, especialmente el colectivo, que permite compartir energía entre varios usuarios y optimizar las inversiones”.

El director general de UNEF, José Donoso, defiende que el autoconsumo “ha demostrado su gran valor para ahorrar en la factura, luchar contra las emisiones contaminantes, ser independientes energéticamente y reducir las inversiones en redes”, y remarca que es “imprescindible dotarlo de un marco regulatorio estable y ambicioso que permita acelerar el ritmo de crecimiento y aprovechar todo su potencial”.

En el ámbito doméstico, 36.330 viviendas incorporaron instalaciones de autoconsumo en 2025, añadiendo 229 MW nuevos. No obstante, este segmento también se enfría, con una caída del 17% frente a los 275 MW instalados en 2024.

Impacto del Real Decreto-Ley 16/2025 y del precio de los excedentes

La patronal fotovoltaica advierte de que esta tendencia a la baja podría acentuarse de forma notable por la no convalidación del Real Decreto-Ley 16/2025, que contemplaba una prórroga de la deducción fiscal en el IRPF por obras de eficiencia energética en viviendas y “que es un motor clave para el autoconsumo doméstico”.

UNEF añade que, además, pesa el descenso continuado del precio de los excedentes en las tarifas del mercado libre, “lo que hace cada vez más necesario hacer más atractivo el mecanismo de compensación simplificada de la tarifa regulada”.

En esta línea, la organización califica de “imprescindible” reforzar la compensación de excedentes en la tarifa regulada, de forma que se permita también compensar el término fijo y los peajes y cargos de la factura, así como habilitar la liquidación del valor de los excedentes más allá del periodo de facturación mensual.

Comercial e industrial: ritmos dispares y proyectos de mayor tamaño

El frenazo también se observa en el ámbito comercial: durante 2025 se instalaron 176 MW nuevos, lo que supone una contracción del 15% respecto a 2024.

En cambio, el autoconsumo industrial cerró 2025 con 679 MW adicionales, manteniendo prácticamente el mismo ritmo que en 2024, con un ligero aumento del 0,7%.

UNEF atribuye este leve impulso al desarrollo de instalaciones de mayor potencia, que ganan protagonismo dentro del conjunto del mercado. Aun así, insiste en que es necesario facilitar el despliegue del autoconsumo industrial mediante medidas como la ampliación del ámbito de la tramitación y compensación simplificada hasta 500 kW de capacidad de acceso, así como introducir una mayor variabilidad en la estructura de la tarifa eléctrica, incrementando el peso del término variable.

Fuerte auge de las instalaciones aisladas y del almacenamiento

Durante 2025 se ha producido, además, un crecimiento muy significativo de las instalaciones aisladas de la red, con un aumento del 105% y un total de 55 MW nuevos desconectados del sistema eléctrico.

De forma transversal, el año pasado se registró también un mayor interés por el autoconsumo con almacenamiento, especialmente a raíz del apagón del 28 de abril.

En este sentido, UNEF precisa que, aunque los datos recogidos se refieren únicamente a potencia fotovoltaica, una parte relevante de los inversores instalados ya está preparada para integrar baterías en el futuro.

Por ello, la patronal considera que es “clave” la aprobación del nuevo real decreto de Autoconsumo, que por primera vez incorpora el almacenamiento distribuido dentro del marco regulatorio.