El Banco Central de Brasil congela por quinta vez los tipos en el 15% y apunta a un recorte en marzo

El Banco Central de Brasil mantiene el tipo al 15% por quinta vez seguida y abre la puerta a iniciar recortes en su reunión de marzo.

1 minuto

Banco Central de Brasil. BANCO CENTRAL DE BRASIL

Banco Central de Brasil. BANCO CENTRAL DE BRASIL

Comenta

Publicado

1 minuto

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha optado de nuevo por dejar sin cambios el tipo de interés de referencia en el 15%, encadenando así cinco reuniones consecutivas sin variaciones, y adelanta que podría aplicar una rebaja en la cita prevista para marzo.

En su comunicado, la autoridad monetaria brasileña explica que “El Comité anticipa, si se confirma el escenario esperado, iniciar la flexibilización de la política monetaria en su próxima reunión, pero reitera que mantendrá la moderación adecuada para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”.

El banco central subraya que, en un contexto de menor presión inflacionista y con una transmisión más visible de la política monetaria a la economía real, “la estrategia implica calibrar el nivel de las tasas de interés”.

La tasa de inflación de Brasil se situó en el 4,5% en enero, mientras que las previsiones del Copom apuntan a que este indicador podría retroceder hasta el 3,2% de cara al tercer trimestre de 2027.

En el frente interno, el Copom destaca que la economía brasileña continúa exhibiendo, en línea con lo previsto, “una trayectoria de moderación en el crecimiento de la actividad económica”, al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando cierta resiliencia.

Ante este panorama, el Banco Central de Brasil “continúa monitoreando el impacto del contexto geopolítico en la inflación brasileña” y evalúa de qué forma la evolución de la política fiscal doméstica se traslada a la política monetaria y a los activos financieros, “lo que refuerza su postura cautelosa en un escenario de mayor incertidumbre”.