El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Banco Pleno tras el colapso de Banco Master

El Banco Central de Brasil liquida Banco Pleno por su delicada situación tras la caída de Banco Master, que dejó un agujero de 12.000 millones de reales.

1 minuto

Banco Central de Brasil. BANCO CENTRAL DE BRASIL

Publicado

1 minuto

El Banco Central de Brasil ha decidido intervenir y ordenar la liquidación extrajudicial de Banco Pleno debido a su “comprometida situación económica y financiera” después de la quiebra de Banco Master, entidad que ha provocado un agujero de 12.000 millones de reales (1.969 millones de euros) y ha afectado a 1,6 millones de clientes en todo el país.

“La liquidación extrajudicial fue motivada por la comprometida situación económica y financiera de la institución, con deterioro de su liquidez, así como por la infracción de las normas que rigen su actividad y el incumplimiento de las determinaciones del Banco Central de Brasil”, expone la autoridad monetaria en un comunicado.

El propio Banco Central de Brasil detalla que Banco Pleno representa el 0,04% de los activos totales y el 0,05% del volumen de financiación del conjunto del sistema financiero brasileño.

Banco Pleno, que operó anteriormente bajo la marca Banco Voiter, estaba en manos de Augusto Lima, exsocio de Banco Master. Lima abandonó su participación en Banco Master en mayo de 2024 y posteriormente adquirió Voiter, una transacción que recibió el visto bueno del Banco Central de Brasil en julio de 2025.

El banquero fue detenido en noviembre, coincidiendo con el día en que el supervisor financiero decretó la liquidación de Banco Master tras constatar “graves violaciones de las normas bancarias”, entre ellas la falsificación por parte de sus ejecutivos de instrumentos de crédito que después eran colocados a un prestamista. Lima, al igual que el presidente de Banco Master, se encuentra en libertad bajo fianza y controlado con un brazalete electrónico.