El Consejo del Banco Central de Chile decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en el 4,5%, en un contexto de moderación de la inflación interna y elevada incertidumbre en la economía mundial, según detalló la institución en un comunicado.
Entre los factores que han pesado en la resolución figura el encarecimiento del cobre, cuyo precio se sitúa por encima de los niveles observados al cierre de la anterior reunión de política monetaria. “No obstante”, continúa el organismo, “la combinación de factores geopolíticos, fiscales y financieros profundiza los riesgos del escenario macroeconómico global”.
En el plano interno, el Banco Central de Chile destacó el retroceso de los servicios empresariales y del transporte, mientras que el comercio registró en noviembre un crecimiento en términos mensuales. Al mismo tiempo, la tasa de paro se ha mantenido estable y la generación de nuevos puestos de trabajo sigue siendo limitada.
La inflación general y la subyacente alcanzaron en diciembre el 3,5% y el 3,3%, respectivamente, y las proyecciones a dos años continúan ancladas en el 3%.
El banco emisor subraya que el entorno macroeconómico refleja una inflación que, en el corto plazo, “será menor a la prevista en diciembre, con una evolución de la demanda que ha estado en línea con lo proyectado”, explicó la autoridad monetaria chilena.
En este marco, “el Consejo evaluará las implicaciones de estos desarrollos para la política monetaria en el Informe de Política Monetaria de marzo” y reitera su compromiso de reconducir la inflación hasta el objetivo del 3% en un horizonte de dos años.