El Banco de la República, banco central de Colombia, anticipa un nuevo ciclo de incrementos en los tipos de interés con el objetivo de llevar la inflación hasta el 3%, nivel fijado como meta para el cierre de 2027.
En las actas de la reunión de política monetaria celebrada hace una semana, en la que se decidió mantener el tipo de interés en el 9,25%, la autoridad monetaria señala que “Los miembros del grupo mayoritario hacen énfasis en que, con la información actualmente disponible, se requiere una senda de tasa de interés de política superior a su nivel actual para que la inflación converja hacia la meta en 2027”.
El organismo subraya que el proceso de moderación de los precios observado durante 2024 se ha visto interrumpido este año, hasta el punto de que la inflación se sitúa ahora por encima del registro de hace un año.
En detalle, la inflación alcanzó el 5,3% en noviembre, dos décimas menos que en octubre pero cuatro décimas por encima del dato anotado al cierre del ejercicio previo.
Al mismo tiempo, el banco central ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que una postura monetaria menos restrictiva, unida a un aumento de la demanda interna por encima de la capacidad productiva del país, “profundice los desequilibrios macroeconómicos” e “impida la convergencia de la inflación a la meta en el plazo deseado”.
De forma paralela, la mayoría de los integrantes de la junta del Banco de la República recalca que el encarecimiento de la deuda externa de Colombia se ve acentuado por el deterioro de las cuentas públicas, que se refleja en “un incremento del déficit primario y en mayores necesidades de financiamiento”.
Ante este escenario, los responsables de política monetaria consideran necesario reforzar el carácter contracíclico de su actuación, “más aún en ausencia de un ancla fiscal clara” y en un entorno de “amplias rigideces del gasto” y “dificultades para aumentar los ingresos”.
En esta última cita sobre tipos de interés se han evidenciado diferencias más marcadas que en reuniones anteriores: dos miembros votaron a favor de subir la tasa de interés, cuatro optaron por mantenerla en el 9,25%, dos defendieron un recorte de 50 puntos básicos y uno se inclinó por una rebaja de 25 puntos básicos.
En paralelo, el Gobierno de Gustavo Petro declaró el pasado lunes la emergencia económica durante 30 días, después de que el Congreso rechazara a comienzos de diciembre la reforma tributaria con la que el Ejecutivo pretendía recaudar 16.300 millones de pesos (3.700 millones de euros) para completar el presupuesto de 2026.