El Banco Central de El Salvador refuerza sus reservas de oro en 42 millones de euros, segunda ampliación desde 1990

El Banco Central de El Salvador eleva sus reservas de oro con una compra de 42 millones de euros, la segunda operación de este tipo desde 1990.

1 minuto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Comenta

Publicado

1 minuto

El Banco Central de Reserva de El Salvador ha llevado a cabo la compra de 9.298 onzas troy de oro en los mercados internacionales por un importe de 50 millones de dólares (42 millones de euros), operación que constituye la segunda adquisición de este metal por parte del país desde 1990, según detalló la institución en un comunicado.

Con esta nueva operación, El Salvador suma un total de 23.297 onzas troy de oro adquiridas entre septiembre de 2025 y enero de 2026, lo que eleva sus reservas de este metal de 58.105 a 67.403 onzas troy, valoradas en torno a 360 millones de dólares (303 millones de euros).

Para la autoridad monetaria salvadoreña, esta nueva compra “consolida el patrimonio del país a largo plazo, manteniendo un equilibrio prudencial en la composición de los activos que conforman las reservas internacionales”.

En el contexto internacional, el oro se mantiene como un activo clave de reserva para los bancos centrales, donde supone cerca del 20% del total de sus reservas mundiales, situándose así como el segundo componente más relevante después de los activos denominados en dólares.

El banco central señala que la aplicación de esta estrategia se ha visto facilitada por su “significativo fortalecimiento patrimonial”, sustentado en la estabilidad macroeconómica que registra el país.

“El oro es un activo de valor estratégico universal, que contribuye a respaldar la solidez financiera de El Salvador en largo plazo, proteger la economía frene a cambios estructurales en los mercados internacionales, así como garantizar mayor estabilidad y confianza para la población y los inversionistas”, justifica el banco central salvadoreño.