El banco central de México (Banco de México, Banxico) ha acordado reducir el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolo en el 7%, en respuesta a la debilidad que muestra la actividad económica del país.
El organismo ha considerado “apropiado” proseguir con el ciclo de recortes de la tasa de referencia, a la vista de la evolución del tipo de cambio, la fragilidad de la economía mexicana y los posibles efectos derivados de cambios en las políticas comerciales a escala global.
Desde la anterior decisión de política monetaria, en la que el Banxico recortó en 25 puntos básicos la tasa de interés, el peso mexicano se ha apreciado y la proyección es que en el cuarto trimestre del 2025 “la actividad económica se haya mantenido débil”.
Mirando a las próximas reuniones, la Junta de Gobierno del banco central “valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia” considerando el impacto de todos los factores que inciden en la inflación.
La inflación general avanzó del 3,63% al 3,80% entre la primera quincena de octubre y el mes de noviembre, impulsada sobre todo por el encarecimiento de las mercancías no alimenticias.
La autoridad monetaria mexicana ha revisado al alza sus previsiones de inflación general y subyacente para el cuarto trimestre del 2025 y los dos posteriores, como consecuencia de “una reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios”, aunque mantiene el escenario de convergencia al objetivo en el tercer trimestre del 2026.
Entre los principales focos de riesgo, el banco central subraya que las modificaciones en la política económica de la administración estadounidense “siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones” y sus efectos “podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”.