El Banco Central de Uruguay baja los tipos al 6,5% tras la debilidad del dólar

El Banco Central de Uruguay recorta los tipos al 6,5% tras la caída de la inflación y la debilidad del dólar, y adelanta reuniones para ajustar su política.

1 minuto

El directorio del Banco Central de Uruguay, durante la reunión sobre política monetaria de este 26 de enero de 2026. BANCO CENTRAL DE URUGUAY

El directorio del Banco Central de Uruguay, durante la reunión sobre política monetaria de este 26 de enero de 2026. BANCO CENTRAL DE URUGUAY

Comenta

Publicado

1 minuto

El Banco Central de Uruguay ha acordado en su última reunión de política monetaria una rebaja de los tipos de interés de 100 puntos básicos, situándolos en el 6,5%. La decisión llega en un contexto de descenso gradual de la inflación y de debilitamiento del dólar en los mercados internacionales, especialmente en América Latina.

“En caso de constatarse nuevamente situaciones excepcionales a nivel doméstico, esta decisión irá acompañada de la utilización de los instrumentos adecuados, en el marco del régimen de metas de inflación vigente, para contribuir a preservar condiciones ordenadas, orientadas a la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia y a que retome la convergencia hacia la meta del 4,5% anual”, especifica la autoridad monetaria uruguaya en un comunicado.

A nivel interno, la depreciación del dólar se intensificó en las últimas semanas en un mercado de cambios que operó “con mayor sensibilidad”, donde se observaron “episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos”.

El directorio del Banco Central de Uruguay decidió adelantar la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), prevista inicialmente para el 12 de febrero, al lunes 26 de enero, como reacción a “los cambios en el contexto global, caracterizado por dinámicas disruptivas que pueden incidir sobre la convergencia y permanencia de la inflación en la meta del 4,5% anual”.

La inflación cerró 2025 en el 3,65%, por debajo tanto de las previsiones de los agentes económicos como del nivel estimado por el propio organismo.

En este escenario, el directorio del banco central celebrará una reunión adicional del Copom durante el mes de marzo, cuya fecha concreta se comunicará próximamente, con la intención de mantener la flexibilidad necesaria para seguir valorando “la profundización del sesgo expansivo de la política monetaria”.