Economía

El Banco de España fija para Ibercaja el mínimo de su colchón anticrisis

El Banco de España comunica a Ibercaja los nuevos requisitos MREL, que el banco ya supera holgadamente tanto en riesgo total como en ratio de apalancamiento.

1 minuto

El Banco de España fija para Ibercaja el mínimo de su colchón anticrisis

El Banco de España fija para Ibercaja el mínimo de su colchón anticrisis

Comenta

Publicado

1 minuto

El Banco de España ha notificado de manera oficial a Ibercaja cuáles son los niveles mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) que le ha asignado la Junta Única de Resolución (JUR).

Estos requisitos MREL actúan como el 'colchón anticrisis' que las entidades financieras están obligadas a mantener y que se utilizaría en caso de dificultades, con el objetivo de evitar recurrir a dinero público en un eventual proceso de resolución, de modo que sean los acreedores y los accionistas quienes asuman las pérdidas.

Según ha detallado Ibercaja este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco deberá mantener, en base consolidada y de forma continuada, un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles equivalente al 18,47% de su exposición total al riesgo, porcentaje que asciende al 21,47% si se incorpora el requisito combinado actual de colchones de capital.

La entidad ha precisado que el requisito combinado de colchones de capital se incrementará en un 0,5% a partir del 1 de octubre del próximo año para incorporar el colchón aplicable a las exposiciones crediticias en España. En todo caso, Ibercaja ha remarcado que cuenta con "margen suficiente" para absorber sin dificultades el aumento del umbral exigido.

Además, en términos consolidados, Ibercaja deberá respetar un requerimiento MREL del 5,21% sobre la exposición a la ratio de apalancamiento.

El banco ha comunicado a la CNMV que, al cierre de septiembre, ya se situaba por encima de los niveles requeridos y que estos objetivos se encuentran "alineados" con su plan de financiación.

En concreto, a 30 de septiembre Ibercaja Banco registraba un porcentaje de fondos propios y pasivos admisibles sobre la exposición total al riesgo del 24,78%, claramente por encima del 21,47% exigido, y del 9,77% en el caso de la exposición a la ratio de apalancamiento, superando holgadamente el 5,21% fijado por la JUR.