El Banco de España sanciona con 290.000 euros a la cúpula de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid

El Banco de España multa con 290.000 euros a la cúpula de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid por deficiencias graves en gestión de riesgos y control interno.

2 minutos

Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). Isabel Infantes - Europa Press

Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). Isabel Infantes - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Banco de España ha acordado sanciones que suman 290.000 euros contra varios integrantes de la alta dirección de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, de acuerdo con lo recogido en los registros del organismo supervisor.

En esencia, el supervisor atribuye a determinados miembros del consejo rector de la cooperativa de crédito la comisión de una infracción muy grave, al considerar que la entidad presenta "importantes deficiencias" tanto en sus políticas de gestión del riesgo como en la forma de aplicar los criterios de concesión y formalización de operaciones.

Según detalla el Banco de España, la caja rural tampoco dispone de una "adecuada estructura organizativa", ni de líneas de responsabilidad "bien definidas, transparentes y coherentes", ni de un sistema de gobierno corporativo que asegure una gestión "sana y prudente" y facilite la prevención de conflictos de intereses. Asimismo, reprocha la ausencia de mecanismos de control interno "adecuados y proporcionados" a la naturaleza, dimensión y complejidad de los riesgos asociados al modelo de negocio y a la actividad desarrollada por la entidad.

No obstante, el Banco de España subraya que la comisión de esta infracción no ha comprometido la viabilidad ni la solvencia de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid. La resolución del expediente se adoptó el 26 de junio de 2023, aunque las sanciones no se habían hecho públicas hasta ahora.

Por esta infracción, el supervisor ha fijado una multa de 15.000 euros para María Dolores Aguayo; de 20.000 euros para Manuel Ceijas; de 60.000 euros para Luis-López Crespo; de 10.000 euros para Juan Nuñez; de 10.000 euros para José Ignacio García-Lomas; de 40.000 euros para Ignacio Ramos; de 20.000 euros para Francisco Jesús Castaño; de 25.000 euros para Emilio Manuel García de la Torre; y de 20.000 euros para Antonio Luna. Todos ellos forman parte del consejo rector de la entidad, y además Aguayo, Crespo, Ramos y García de la Torre integran la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.

Adicionalmente, el Banco de España ha impuesto una sanción de 70.000 euros al que fuera director general de la caja, Enrique Acisclo, quien comunicó su jubilación en 2024.

En todos los supuestos, las multas han sido recurridas ante la Justicia, por lo que todavía no son firmes en vía judicial.