Economía

El Banco de Inglaterra recorta un cuarto de punto el tipo de interés hasta el 3,75%

El Banco de Inglaterra recorta el tipo al 3,75% en una ajustada votación, en medio de menor inflación, caída del PIB y repunte del paro en Reino Unido.

1 minuto

El Banco de Inglaterra recorta un cuarto de punto el tipo de interés hasta el 3,75%

Publicado

1 minuto

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra acordó este jueves rebajar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia aplicado a sus operaciones, dejando el precio oficial del dinero en el 3,75%, su nivel más reducido desde comienzos de febrero de 2023.

En esta segunda reunión consecutiva, la votación volvió a reflejar una marcada división interna en el máximo órgano de decisión del banco central, ya que cinco miembros se inclinaron por el recorte de tipos, mientras que los otros cuatro defendieron mantener la tasa en el 4%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra tiene previsto celebrar su próxima reunión sobre los tipos de interés el 5 de febrero de 2026, por lo que no habrá un nuevo examen de la política monetaria hasta esa fecha.

La institución ha remarcado que el margen para seguir relajando la política monetaria “dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación”, recordando que el sesgo restrictivo de su estrategia se ha reducido tras una disminución acumulada de 150 puntos básicos en el tipo de interés bancario desde agosto de 2024.

Según el Banco de Inglaterra, “Es probable que el tipo de interés bancario continúe una trayectoria descendente gradual. Sin embargo, las decisiones sobre una mayor flexibilización de la política monetaria serán más difíciles de tomar”.

En este contexto, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en noviembre en el 3,2%, cuatro décimas por debajo del dato de octubre y en su menor incremento de precios desde marzo pasado. Paralelamente, el PIB británico registró en octubre una caída del 0,1% respecto al mes anterior, cuando también se contrajo un 0,1%, tras permanecer estancado en agosto.

Al mismo tiempo, el mercado laboral mostró un deterioro adicional, con un aumento de una décima en la tasa de desempleo entre agosto y octubre, hasta el 5,1%, lo que supone el peor registro desde enero de 2021.