El Banco Mundial aprueba 169 millones para reforzar la protección social en Bolivia

El Banco Mundial concede 200 millones de dólares a Bolivia para apuntalar el bono PEPE y reforzar la protección social en un contexto de inflación moderada.

1 minuto

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Javier Mamani / Xinhua News / ContactoPhoto

Publicado

1 minuto

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, José Gabriel Espinoza, anunció a través de su cuenta en la red social 'X' que el Banco Mundial ha aprobado un financiamiento de 200 millones de dólares (169 millones de euros) destinado a reforzar la red de protección social del país.

Según detalló el responsable económico, “Esto va a ayudar a financiar cerca del 20% del bono PEPE [Programa Extraordinario de Protección y Equidad] que nosotros ya estamos entregando y que hoy día en Bolivia ha sido cobrado por más de 100.000 personas hasta ahora”, en un vídeo difundido en sus perfiles en Internet.

El ministro de Economía y Finanzas explicó además que el Ejecutivo boliviano mantiene conversaciones “con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y con otros organismos multilaterales para facilitar financiamiento no solamente al gobierno, sino también al sector privado”, con el objetivo de ampliar las fuentes de recursos externos.

Espinoza subrayó igualmente que la inflación en Bolivia alcanzó el 19,6% en enero de 2025, ligeramente por debajo del 19,7% registrado en el mismo mes del año anterior, una moderación que, según indicó, ha generado “una perspectiva positiva” entre los organismos multilaterales, que venían mostrando inquietud por “una posible espiral”.

En este contexto, el titular de Economía afirmó que “Seguimos gestionando financiamiento para impulsar inversión pública y privada y consolidar la recuperación económica”, remarcando que la prioridad del Gobierno es sostener los programas sociales y apuntalar el crecimiento.