Economía

El BCE plantea extender el mandato de Frank Elderson como vicepresidente del Consejo de Supervisión

El BCE propone ampliar el mandato de Frank Elderson como vicepresidente del Consejo de Supervisión, una decisión que deberá avalar el Parlamento Europeo.

1 minuto

El BCE plantea extender el mandato de Frank Elderson como vicepresidente del Consejo de Supervisión

Publicado

1 minuto

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha planteado prolongar el mandato de Frank Elderson como vicepresidente del Consejo de Supervisión. Elderson forma parte del Comité Ejecutivo del organismo desde diciembre de 2020 y ocupa la vicepresidencia del órgano supervisor desde febrero de 2021, cuando el neerlandés fue designado para este puesto.

De acuerdo con el Reglamento Interno del BCE, el mandato del vicepresidente del Consejo de Supervisión puede renovarse, pero en ningún caso puede superar la duración de los ocho años de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo. En el caso de Elderson, este periodo concluye en diciembre de 2028.

Tal y como establece el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el vicepresidente del órgano supervisor, que en la actualidad está presidido por la alemana Claudia Busch, debe ser necesariamente miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Además, la extensión de su mandato está supeditada a la aprobación previa del Parlamento Europeo.

En relación con este procedimiento, el BCE ha comunicado formalmente su propuesta a la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo, Aurore Lalucq, así como a la presidenta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Stephanie Lose, ministra de Hacienda de Dinamarca.

Como parte del proceso, Elderson deberá comparecer ante la Comisión ECON en una fecha que todavía está pendiente de concretar.