El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto este jueves una sanción de 12.180.000 euros a JPMorgan Chase tras detectar que la entidad estadounidense comunicó un cálculo equivocado de sus activos ponderados por riesgo.
En una nota de prensa, el supervisor ha detallado que entre 2019 y 2024 el banco declaró al BCE un volumen de activos de riesgo menor del que correspondía, lo que se tradujo en una ratio de capital más alta de la que realmente debía mostrar.
El BCE precisa que JPMorgan Chase clasificó “erronéamente” durante 15 trimestres consecutivos determinadas exposiciones corporativas, aplicándoles una ponderación de riesgo crediticio más baja que la exigida por la regulación bancaria.
Asimismo, durante 21 trimestres, la entidad dejó fuera del cómputo de los activos ponderados por riesgo algunas operaciones vinculadas al ajuste de la valoración crediticia, indicador que evalúa la probabilidad de que la contraparte de un derivado financiero incumpla sus compromisos.
“El banco cometió ambas infracciones con negligencia grave, impulsado por deficiencias evidentes en sus procesos internos. Los controles internos no detectaron las violaciones a tiempo”, ha explicado el BCE en su comunicado.
El organismo presidido por Christine Lagarde considera la infracción asociada al riesgo de crédito como “severa” y califica de “moderadamente severa” la relacionada con el ajuste de riesgos. La multa puede ser impugnada ante los tribunales de Justicia.