Economía

El BOE extiende en 2026 el veto a desahucios y a cortes de luz, gas y agua a hogares vulnerables

El BOE aprueba un decreto que alarga hasta 2026 la moratoria de desahucios y el veto a cortes de suministros básicos, además de reforzar el bono social.

2 minutos

Una persona cambia la bombilla de una lámpara. Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles publica un Real Decreto-ley de carácter “ómnibus” que, entre otras medidas, prolonga durante todo 2026 varias actuaciones dirigidas a afrontar situaciones de vulnerabilidad social. Entre ellas figuran la moratoria de desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, el mantenimiento de la prohibición de cortes de suministros básicos (electricidad, gas natural y agua) y la continuidad del bono social eléctrico.

En el ámbito de la vivienda, el paquete normativo busca dar respuesta a la coyuntura social y económica que atraviesan muchos hogares en el contexto actual, “caracterizado por determinadas dinámicas de crecimiento de precios e insuficiencia de oferta asequible de vivienda”, así como por una elevada presión financiera derivada del pago del alquiler.

Con este objetivo, y tal como se adelantó este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, se mantienen y amplían diversas medidas de protección frente a situaciones de vulnerabilidad residencial que se pusieron en marcha en marzo de 2020.

En concreto, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos que afecten a hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Además, se conserva hasta el 31 de enero de 2027 la opción de que el arrendador o propietario pueda solicitar la correspondiente compensación.

En cuanto al ámbito energético, el texto del BOE subraya que, pese a la moderación reciente en los precios de la energía y a la efectividad de las medidas aprobadas para proteger a los consumidores, todavía hay grupos de población con dificultades para hacer frente a sus necesidades energéticas básicas. Por ello, el Gobierno ha diseñado una nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, con horizonte 2030, con el fin de seguir afrontando este problema.

Mientras se concreta y aplica esa futura estrategia, el Ejecutivo considera imprescindible mantener un escudo de protección para los consumidores vulnerables.

Así, el BOE detalla que los descuentos del bono social para consumidores domésticos vulnerables de electricidad serán, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, del 42,5% para el consumidor vulnerable y del 57,5% para el consumidor vulnerable severo. Igualmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de agua y energía para los consumidores en situación de vulnerabilidad.