El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este lunes la declaración de los municipios guipuzcoanos de Hernani, Lezo y Tolosa como zonas de mercado residencial tensionado, una figura que se aplica en áreas con especiales dificultades de acceso a la vivienda.
Con la entrada de estas tres localidades en el listado de zonas tensionadas, anunciada la semana pasada por el Gobierno Vasco, el País Vasco suma ya 14 municipios bajo este marco jurídico, que posibilita limitar el precio de los alquileres allí donde el acceso a una vivienda resulta especialmente complejo.
Las zonas tensionadas en País Vasco son Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria, Barakaldo, Irun, Galdakao, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Astigarraga, Usurbil, Vitoria-Gasteiz y Hernani, Lezo y Tolosa. La vigencia de este régimen es de tres años prorrogables.
Estos municipios, diez de los cuales están situados en Guipúzcoa, concentran a más de la mitad de la población del País Vasco. El Departamento de Vivienda trabaja en la actualidad en la tramitación de las declaraciones de Arrasate-Mondragón, Zestoa, Pasaia y Basauri como zonas tensionadas.