El BOE oficializa el traspaso a Navarra de su tramo de la AP-68

El BOE hace efectivo el traspaso a Navarra de los tramos de la AP-68 en su territorio, con la consiguiente modificación del Catálogo de Carreteras del Estado.

1 minuto

Imagen de la AP-68 MINISTERIO DE TRANSPORTE

Imagen de la AP-68 MINISTERIO DE TRANSPORTE

Comenta

Publicado

1 minuto

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público este miércoles, 28 de enero, el acuerdo por el que la Administración del Estado cede a Navarra la titularidad de los tramos de la AP-68 que discurren por la Comunidad Foral, cerca de 40 kilómetros, junto con las competencias sobre sus funciones y servicios.

El tramo afectado de la autopista AP-68 comprende, por un lado, el segmento situado entre los puntos kilométricos 162,563 y 166,851, y, por otro, el comprendido entre los kilómetros 201,622 y 236,988. Como consecuencia de ello, tal y como indica el BOE, “es preciso modificar el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado incluido en el anexo II de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras”, procediendo a la baja de ambos tramos.

El boletín oficial recuerda que, “a tenor de la actualización foral que ampara la disposición adicional primera de la Constitución, Navarra puede singularmente asumir competencias en materia de carreteras sobre todos los tramos que discurran total o parcialmente por su territorio, conforme dejó sentado el Tribunal Constitucional en el fundamento jurídico 6º de su sentencia 65/1998, de 18 de marzo”.

Además, detalla que la Junta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Foral de Navarra, prevista en el artículo 2 del Real Decreto 2356/1984, de 19 de diciembre, acordó en su reunión del 16 de diciembre de 2025 el traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado a Navarra en materia de carreteras. Dicho acuerdo surtiría efecto desde el día posterior a la publicación en el BOE del real decreto que modificase el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado, circunstancia que se materializó este miércoles.