El barril de crudo Brent registraba este miércoles un repunte superior al 2%, logrando recuperar el nivel de los 60 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un bloqueo “completo y total” a todos los petroleros que entren o salgan de Venezuela.
Con este movimiento, el precio del petróleo de referencia para Europa dejaba atrás las caídas de jornadas anteriores y volvía a situarse por encima de la cota de los 60 dólares, umbral que había perdido este martes por primera vez desde la pasada primavera.
En concreto, la cotización del Brent llegaba a tocar los 60,38 dólares por barril, lo que supone un avance del 2,47% respecto al precio registrado al cierre de la sesión previa.
Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia en el mercado estadounidense, se negociaba hoy en 56,58 dólares, un incremento del 2,6% frente al cierre del martes.
Pese a este rebote puntual en los mercados, el petróleo acumula en 2025 descensos cercanos al 19% tanto en su variedad Brent como en el WTI.
Donald Trump anunció ayer un bloqueo “completo y total” contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ha acusado de “apropiarse de (su)” crudo y al que ha amenazado con elevar las hostilidades si no lo devuelve “de inmediato” a Washington. Además, ha declarado organización terrorista al “régimen” de Nicolás Maduro.
El inquilino de la Casa Blanca afirmó que Venezuela está “completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia” del continente y ha asegurado que esta situación “solo irá a más”. “El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”, ha prometido.