El Brent se desploma hasta un 6% por la distensión entre EEUU e Irán

El Brent se hunde más de un 6% por la menor tensión entre EEUU e Irán, la inacción de la OPEP+ y el impulso del dólar tras el relevo en la Fed.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El barril de petróleo registraba este lunes un retroceso superior al 6% ante las previsiones de una rebaja en las tensiones entre Estados Unidos e Irán y la decisión de la OPEP+ de conservar sin cambios su nivel de producción. A ello se suma el fortalecimiento del dólar tras conocerse el viernes que Kevin Warsh será el sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el caso del petróleo Brent, referencia para el mercado europeo, la cotización del barril llegó a descender hasta los 65,4 dólares, lo que supone un ajuste del 6,7% respecto al cierre del viernes anterior. Paralelamente, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se abarataba un 5,8%, hasta los 61,43 dólares por barril.

En la reunión celebrada este domingo, el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP+, el grupo encabezado por Rusia y Arabia Saudí, optó por no introducir nuevas medidas pese a la reciente volatilidad en las cotizaciones del crudo vinculada al aumento de la incertidumbre en los mercados sobre Irán.

Al mismo tiempo, el miedo a un ataque inminente de EEUU contra el país persa se moderó ligeramente después de que Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, señalara este fin de semana que se estaban logrando avances hacia unas negociaciones y se refiriera a una “atmósfera de guerra artificial” en los medios de comunicación.

Pese a ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus amenazas a Irán con lanzar un ataque sobre su territorio si las autoridades iraníes no acceden a cerrar un pacto en materia nuclear.