El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, llegó este jueves a rebasar la cota de los 70 dólares por primera vez desde finales de septiembre de 2025, tras la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán de que “una flota mayor” que la enviada a Venezuela se dirige hacia el país persa, sobre el que los ministros de Exteriores de la UE acaban de aprobar un nuevo paquete de sanciones.
Con este repunte, el precio del crudo del Mar del Norte escaló hasta los 70,58 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de septiembre de 2025. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, superaba igualmente por primera vez desde septiembre el umbral de los 66 dólares por barril.
“La principal incertidumbre que enfrenta el mercado es la posible escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán”, apuntan los analistas de ING, Warren Patterson y Ewa Manthey, después de que Trump advirtiese al país del Golfo de que se agota el margen para alcanzar un acuerdo, a medida que los buques estadounidenses se aproximan a la zona.
“Claramente, esta retórica más agresiva ha generado inquietud en el mercado petrolero ante la posibilidad de interrupciones en el suministro”, añaden, al recordar que el país persa produce en torno a 3,3 millones de barriles diarios de crudo y exporta aproximadamente 1,5 millones de barriles al día.
Junto a esta amenaza inmediata sobre el suministro, los expertos advierten de que también hay temor a un impacto más amplio en los flujos regionales de petróleo, ya que cualquier escalada podría poner en peligro los envíos desde el Golfo Pérsico a través del Estrecho de Ormuz, paso clave por el que circulan alrededor de 20 millones de barriles diarios.
“De no producirse una escalada, los fundamentos bajistas deberían volver a cobrar protagonismo, lo que llevaría al mercado a una tendencia bajista”, concluyen los analistas.
A las tensiones geopolíticas se suma el efecto de la reciente depreciación del dólar, que también impulsa al alza la cotización del crudo, dado que se negocia en la divisa estadounidense.
En este contexto, aunque el tipo de cambio del euro frente al “billete verde” se debilitaba ligeramente este jueves, continúa situándose por encima de los 1,19 dólares.