El Brent toca máximos de cuatro meses tras las amenazas de Trump a Irán

El Brent sube a máximos de cuatro meses tras las amenazas de Trump a Irán y la debilidad del dólar, mientras el euro se fortalece con fuerza.

1 minuto

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump Brandon Bell/ZUMA Wire/dpa

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump Brandon Bell/ZUMA Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, llegó este miércoles a rebasar los 68 dólares, registrando su nivel más elevado desde finales de septiembre de 2025. Este repunte se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “una flota mayor” que la enviada a Venezuela se dirige hacia Irán y advirtiera de un ataque “mucho peor” que el lanzado en junio de 2025 si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Una enorme armada se dirige a Irán. Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación”, señaló el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje en redes sociales, donde subrayó que “es una flota más grande, liderada por el gran portaaviones 'USS Abraham Lincoln', que la enviada a Venezuela”.

Los futuros sobre el Brent reaccionaron con fuertes avances y llegaron a negociarse en 68,19 dólares, lo que supone un incremento cercano al 3% frente al cierre de la sesión anterior, de acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg.

Junto a la presión renovada de Washington sobre Teherán, la reciente depreciación del dólar en los mercados internacionales está impulsando al alza el precio del crudo, al tratarse de una materia prima denominada en la divisa estadounidense.

Sobre este punto, el presidente estadounidense quitó hierro a los movimientos recientes del tipo de cambio del dólar, al asegurar que el 'billete verde' “va de maravilla”.

En paralelo, el euro se ha apreciado con fuerza frente al dólar en las últimas jornadas, en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de las erráticas decisiones de Donald Trump y de sus presiones a la Reserva Federal para que recorte los tipos de interés con mayor contundencia. Esta combinación llevó ayer a la moneda única a alcanzar los 1,2079 dólares, su cota más alta desde mediados de 2021, y hoy se mantenía con holgura por encima de los 1,19 dólares, acumulando una subida superior al 2% desde el cierre del pasado viernes.