Economía

El Brent vuelve a superar los 61 dólares tras la ofensiva de EEUU en Venezuela

El Brent se recupera hasta 61,96 dólares tras la ofensiva de EEUU en Venezuela y en pleno escrutinio del mercado a la estrategia de la OPEP+.

2 minutos

Extractores de petróleo. GRUPO MOURE

Extractores de petróleo. GRUPO MOURE

Comenta

Publicado

2 minutos

El barril de crudo Brent, referencia en Europa, revierte el retroceso sufrido este lunes y cotiza en torno a 61,96 dólares, en un escenario dominado por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, así como por los planes futuros de Donald Trump para intervenir en la industria petrolera venezolana.

En detalle, el barril de Brent anota un avance del 0,32% frente al cierre anterior, después de marcar durante la sesión un mínimo intradía de 61,31 dólares.

Al mismo tiempo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registra un encarecimiento del 0,19%, hasta 58,43 dólares por barril, tras tocar un mínimo intradía de 57,85 dólares.

Trump indicó este lunes que las grandes petroleras estadounidenses podrían poner “en marcha” en menos de 18 meses operaciones de mayor alcance que las actuales en Venezuela, que representarían “una enorme cantidad de dinero”, aunque, según señaló, podrían recuperar esa inversión mediante sus ingresos o siendo “reembolsadas” por el propio Gobierno del país.

Durante el fin de semana, el presidente remarcó que estaba a cargo de Venezuela y fijó como prioridad “reconstruir” el país, especialmente su sector petrolero, sobre el que ha exigido un “acceso total”.

Junto a la incertidumbre generada por la situación en Venezuela tras el reciente ataque estadounidense, el mercado de futuros del crudo asimila también la decisión adoptada este domingo por la OPEP+, el bloque de productores liderado por Rusia y Arabia Saudí, de mantener sin variación su hoja de ruta.

Así, tras la reunión, los ocho países que ya habían comunicado recortes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023 (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) reiteraron su compromiso de seguir pausando los incrementos de bombeo durante febrero y marzo de 2026.

“Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar pausando o revertir los ajustes voluntarios adicionales de la producción”, señalaron tras el encuentro virtual, añadiendo que mantendrán reuniones mensuales para revisar la evolución del mercado.