La autoridad monetaria alemana anticipa que la economía del país repuntará un 0,6% en 2026 y un 1,3% en 2027, impulsada sobre todo por el aumento del gasto en infraestructuras y defensa que comenzará a notarse en la segunda mitad de 2026, según detalla el Bundesbank en un informe hecho público este viernes.
El banco central contempla un repunte de las exportaciones a lo largo del próximo ejercicio, así como una paulatina recuperación de la inversión en vivienda residencial privada.
Al mismo tiempo, el fuerte avance de los salarios y la mejora progresiva del mercado laboral sostendrán la renta disponible real de los hogares y, en consecuencia, el consumo. Las compañías, por su parte, prevén incrementar de nuevo sus inversiones a medida que se reduzca la capacidad productiva ociosa.
“Alemania volverá a avanzar en 2026: aunque el progreso será moderado al principio, luego se acelerará lentamente. [...] El crecimiento se fortalecerá notablemente impulsado, principalmente, por el gasto público y el resurgir de las exportaciones”, ha explicado el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.
Aunque la orientación expansiva de la política fiscal dará un empujón a la actividad económica, su efecto sobre el crecimiento del PIB potencial será limitado. El Bundesbank calcula que el producto potencial solo aumentará en torno a un 0,4% anual durante todo el horizonte de previsión. “Se necesitarían reformas estructurales más amplias para fortalecerlo de manera sostenida”, ha resumido el documento.
En el plano de los precios, la institución prevé que la inflación se modere de forma más lenta de lo estimado inicialmente en los próximos años, debido al “alto nivel de crecimiento salarial”. A ello se sumará una menor corrección de los costes energéticos, que también frenará la desinflación.
De este modo, la tasa de inflación armonizada pasará del 2,3% calculado para este año al 2,2% en 2026. En 2027 y 2028, el índice se situará en el 2,1% y el 1,9%, respectivamente. En cuanto a la inflación subyacente, el Bundesbank espera que baje al 2,1% en 2027 desde el 2,4% previsto para 2026, antes de repuntar ligeramente hasta el 2,2% en 2028.