El campo madrileño aplaza la protesta en Sol contra el acuerdo UE-Mercosur por la lluvia

El sector agrario madrileño aplaza su protesta en Sol contra el acuerdo UE-Mercosur por la lluvia y será recibido por el Gobierno regional en la Real Casa de Correos.

2 minutos

Fachada de la Real Casa de Correos Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

Agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han decidido aplazar la concentración prevista para este jueves en la Puerta del Sol contra el acuerdo UE-Mercosur, ante las previsiones de lluvia y mal tiempo.

Así lo han comunicado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Agricultores Y Ganaderos Independientes De Madrid (AGIM-COAG) y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), que habían convocado la movilización.

En lugar de la protesta en la calle, estas organizaciones del sector primario serán recibidas por el Gobierno regional en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde trasladarán sus reivindicaciones sobre el impacto del acuerdo comercial.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a este encuentro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles de forma extraordinaria en San Sebastián de los Reyes. Allí ha reiterado el respaldo del Ejecutivo madrileño al sector agrario.

“Les recuerdo nuestro compromiso con el campo madrileño, un compromiso que llevamos firmando durante siete años todos los días desde que llegó este nuevo equipo y que mañana, por tanto, recibirán a esta gente en la Puerta del Sol para mayor honra”, ha planteado.

Los colectivos convocantes habían llamado a participar no solo a los profesionales del campo madrileño, sino también al conjunto de la ciudadanía, para que se sumara a la concentración del jueves, en la que tenían previsto repartir cocido madrileño elaborado con productos de proximidad como gesto de apoyo a los alimentos producidos en la región.

Entre sus principales demandas figura la puesta en marcha de medidas que aseguren que los productos que llegan de terceros países cumplan las mismas exigencias de seguridad alimentaria que se aplican a los alimentos producidos en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid.

Reclaman cambios en el acuerdo UE-Mercosur

Aunque la movilización se centra en expresar su oposición al pacto UE-Mercosur, las organizaciones han precisado que no se trata de rechazarlo por completo, sino de reclamar que se revise y se adapte para que contemple también las necesidades e intereses del sector agrario y ganadero europeo y madrileño.

Según han explicado, consideran que el futuro del sector primario está “en juego” con un acuerdo que, a su juicio, favorece la apertura del mercado agrícola y ganadero para facilitar la expansión de otros ámbitos económicos, como el de la automoción, en los países de Sudamérica.

“Se sacrifica el sector primario para que BMW y Mercedes vendan coches en Río de Janeiro”, ha denunciado la secretaria general de AGIM-COAG, Ivanna Martínez. En esta línea, las organizaciones han recordado que, aunque las negociaciones del tratado se prolongan desde hace casi 25 años, no fue hasta diciembre del año pasado cuando se empezó a tener en cuenta la voz de los agricultores y ganaderos.