Agricultores y ganaderos de toda España volverán a salir a la calle y a organizar tractoradas entre el lunes y el viernes para protestar por los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y por el acuerdo comercial UE-Mercosur. Pese a que el Parlamento Europeo ha decidido paralizar temporalmente este pacto y remitirlo al Tribunal Superior de Justicia (TJUE) de la Unión Europea, las organizaciones agrarias consideran que ambos elementos pueden profundizar la delicada situación que vive actualmente el campo español.
Las protestas se convocan de forma conjunta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que han llamado a movilizarse en todas las comunidades autónomas. Las tres organizaciones mantienen su calendario de actos pese a la reciente decisión de la Eurocámara sobre el acuerdo con Mercosur.
Las acciones se extenderán durante toda la semana, aunque el momento central será el día 29, bautizado como el 'súper jueves', cuando se concentrará el mayor número de marchas y cortes de tráfico. Para esa jornada ya se han confirmado tractoradas y concentraciones en más de 25 provincias.
Entre los territorios que han anunciado movilizaciones figuran Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre otros. En Madrid también se han previsto protestas y la celebración de un 'cocido reivindicativo' en plena Puerta del Sol.
“Queremos concentrar el mayor número de las movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan, como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo”, aseguraba recientemente el secretario general de UPA, Cristobal Cano, en una rueda de prensa conjunta con los representantes de Asaja y COAG.
Las organizaciones convocantes anticipan una semana especialmente intensa de protestas en todo el país, con las que pretenden trasladar a las administraciones la urgencia de atender los problemas reales del sector agrario y adoptar decisiones “valientes y acertadas” que garanticen su futuro económico y social.
Entre las principales razones de estas movilizaciones se encuentra el recorte del 23% en el presupuesto planteado para la nueva reforma de la PAC, una disminución que califican de “inasumible” para miles de explotaciones familiares que ya operan con márgenes muy ajustados.
Las organizaciones agrarias también muestran su oposición a los acuerdos comerciales con terceros países, como Mercosur, Camboya o Myanmar, que permiten la entrada de productos agroalimentarios sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a los productores europeos, lo que, denuncian, genera una competencia desleal.
En estas concentraciones, las organizaciones del campo reclamarán además el cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición expresa de la venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción. Exigirán igualmente la aprobación de una Ley de Emergencia por los daños causados por la fauna salvaje y la adaptación de la Reforma Laboral a las particularidades y necesidades de las campañas agrarias.