El centro de control de Atocha trató de contactar con el maquinista del Alvia tras el aviso del Iryo

Transportes detalla la secuencia del accidente entre el Iryo y el Alvia y las pesquisas sobre el descarrilamiento mientras busca evitar la huelga de maquinistas.

2 minutos

Imagen de los trabajos de rescate de los convoyes de trenes accidentados en la zona del suceso en Adamuz (Córdoba) Joaquín Corchero - Europa Press

Imagen de los trabajos de rescate de los convoyes de trenes accidentados en la zona del suceso en Adamuz (Córdoba) Joaquín Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El centro de control de Atocha intentó establecer comunicación con el maquinista del Alvia después de que el conductor del Iryo se pusiera en contacto con ese puesto para advertir de la situación, sin saber que el Alvia ya había pasado por la zona y había colisionado con los últimos vagones de su tren.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha despejado así las dudas surgidas tras la difusión de unos audios en los que se escucha al maquinista del Iryo llamar al centro de control, sin ser consciente de que el Alvia ya se había estrellado contra su convoy.

Según ha detallado Puente, el centro de control intenta entonces llamar al maquinista del Alvia, pero no obtiene contestación, ya que este había fallecido. A continuación, se ponen en contacto con la interventora, con quien mantienen una conversación a partir de la cual el centro de control toma plena conciencia de lo ocurrido.

Esta secuencia de hechos encaja con que el descarrilamiento del Iryo y el posterior impacto del Alvia se desarrollan en apenas 9 segundos, un intervalo tan breve que impide al maquinista del Iryo percibir el choque. Por ese motivo no informa al centro de control de lo que realmente había sucedido, porque lo desconocía.

Respecto a las causas del descarrilamiento, eje principal de la investigación en curso, Puente ha señalado que se han detectado bajo el tren de Iryo unas muescas en los bogies (la estructura que soporta las ruedas) que se repiten en todos los primeros vagones.

En otros trenes que circularon con anterioridad por el mismo tramo también se han hallado marcas similares, aunque el ministro ha precisado que, en esos casos, aparecen en el lado opuesto a las observadas en el material rodante de Iryo.

En relación con las limitaciones temporales de velocidad (LTV) que Adif está aplicando en la red de alta velocidad tras las advertencias de los maquinistas, Puente ha subrayado que se trata de una práctica habitual, y ha asegurado que se reciben hasta 4 avisos diarios de media por parte de los conductores, la mayoría vinculados al confort y no a la seguridad.

En la jornada de ayer se registraron 25 avisos, de los cuales 21 procedían del mismo maquinista. Hoy, ese mismo profesional ha remitido 13 avisos más, lo que explica que Adif haya vuelto a establecer restricciones de velocidad.

Por último, el ministro ha adelantado que abrirán un proceso de diálogo con los maquinistas para intentar alcanzar acuerdos que permitan desconvocar la huelga anunciada, tras el fallecimiento de tres integrantes del colectivo, dos en Adamuz (uno de ellos viajaba como pasajero) y otro en Rodalies de Cataluña.