El Centro Español de Mediación (CEM) ha gestionado durante 2025 un total de 9 expedientes, con una cuantía global en conflicto que supera los 6,5 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por esta entidad independiente, integrada en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.
De acuerdo con el CEM, la actividad registrada en el ejercicio 2025 pone de manifiesto que la mediación empieza a consolidarse como una herramienta eficaz para resolver controversias que afectan a derechos subjetivos.
Por ramas de actividad, el sector energético concentró el 50% de los asuntos tramitados, por delante de los servicios profesionales, que supusieron el 33,3%, y de los conflictos relacionados con comunidad de bienes, que alcanzaron el 16,7% y se incorporan así al grupo de los ámbitos con mayor demanda.
“En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión eficiente de los conflictos se ha consolidado como un factor crítico para la sostenibilidad y el crecimiento empresarial”, ha destacado el Centro en un comunicado.
En este marco, el CEM subraya que las cifras de 2025 muestran un progreso relevante en la utilización de la mediación como vía rápida y eficaz para la solución de disputas, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, que refuerza la mediación como instrumento al servicio de la paz social y la alinea con las políticas europeas orientadas a mejorar el acceso a la justicia.
Un nuevo marco que impulsa la cultura del diálogo
La aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ha fortalecido la posición del Centro Español de Mediación como tercero neutral en la gestión de controversias.
“La entrada en vigor del requisito de procedibilidad está situando a la mediación como una vía segura y eficiente para que empresas y operadores jurídicos gestionen sus conflictos con mayor control sobre el resultado, preservando relaciones y reduciendo tiempos y costes. Estos datos de 2025 reflejan que la mediación empieza a consolidarse como una palanca real de competitividad para el tejido empresarial”, ha asegurado el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá.