El CEO de Airbus denuncia el estancamiento en la producción de SAF desde hace cuatro años

Guillaume Faury alerta de que la producción de SAF sigue prácticamente paralizada desde hace cuatro años y reclama un acuerdo global para impulsarla.

2 minutos

Airbus. Mohssen Assanimoghaddam/Deutsche / Dpa

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha advertido este jueves de que la situación de la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) permanece prácticamente igual que hace cuatro años, sin “una mejora real” y ha recalcado que, en esencia, “no hay SAF”.

Según ha detallado, en la actualidad solo estaría disponible en torno al 1% del combustible que se requeriría hoy para la aviación, y ha calificado de “prohibitivos” los costes energéticos en Europa.

“No veo dónde más se podría producir en grandes cantidades en este momento para satisfacer las expectativas de los políticos, aerolíneas y fabricantes”, ha manifestado Faury durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados financieros del ejercicio 2025.

Aun así, el máximo responsable de Airbus ha reiterado que el SAF constituye “una parte necesaria de la hoja de ruta y la estrategia de descarbonización”, aunque ha matizado que, entre los elementos clave de ese plan, es el que menos depende directamente de la compañía.

“Los aviones son algo que controlamos en gran medida, pero el SAF no”, ha insistido, subrayando que Airbus intenta asumir un papel de “catalizador” dentro de este proceso.

“Hemos estado colaborando con mucha gente de todo el mundo --reguladores, gobiernos, aerolíneas o fabricantes de combustible-- pero el proceso es lento, demasiado lento”, ha reconocido Faury, quien también ha enfatizado que “no es nulo”.

En este marco, ha recordado que la normativa europea obliga a utilizar al menos un 2% de SAF en el transporte aéreo, porcentaje que aumentará al 6% en 2030, lo que está empezando a impulsar un incremento de la oferta de este combustible en el continente.

Faury ha descrito la situación como un caso de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”, aludiendo al desajuste entre demanda y producción de SAF en Europa, y ha defendido que fabricar este combustible en una región y trasladarlo después a otra “desperdicia parte del beneficio de tener un combustible descarbonizado”.

Con todo, ha reconocido que “existe un reto en cuanto al precio”, pese a que un avión con menor consumo de combustible “es más competitivo y más sostenible”.

Para cerrar su análisis, Faury ha apuntado que sería imprescindible alcanzar un acuerdo global sobre qué porcentaje de SAF debería emplearse en la aviación, en función de los volúmenes que se puedan producir, algo que, “desgraciadamente”, hoy no es posible por “la fragmentación del mundo. “Eso está ralentizando el SAF, pero no debemos renunciar a él”, ha concluido.