El CEO de Enagás reclama una regulación clara y visible para impulsar el hidrógeno verde

El CEO de Enagás reclama una regulación clara para acelerar el hidrógeno verde y consolidar el liderazgo de España y Europa en este vector energético.

2 minutos

El CEO de Enagas, Arturo Gonzalo, durante la inauguración del 4º Día del Hidrógeno de Enagás Fernando Sánchez - Europa Press

El CEO de Enagas, Arturo Gonzalo, durante la inauguración del 4º Día del Hidrógeno de Enagás Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha reclamado una normativa “clara y visible” que permita acelerar el despliegue del hidrógeno verde y aprovechar plenamente la oportunidad que este vector energético representa para España y para el conjunto de Europa.

“Lo necesitamos a nivel europeo, a nivel de los Estados miembros”, aseguró Gonzalo durante su intervención en el 4º Día del Hidrógeno organizado por Enagás, destacando que un marco regulatorio definido facilitará “ese proceso de tomas de decisiones de inversión que consolide y fortalezca la demanda y que dé previsibilidad”.

En este contexto, advirtió de que la apuesta por el hidrógeno renovable “no es una opción”, sino “una necesidad, una responsabilidad y también una enorme oportunidad”.

“La cuestión no es si hay que mantener o no la apuesta por el hidrógeno verde, esto es indiscutible. Lo importante es no perder un tiempo irrecuperable, trabajar con sensación de urgencia. Es un gran desafío, pero también sabemos que Europa crece cuando respondemos juntos a los desafíos”.

Por ello, instó a responder a las dudas que se plantean sobre el hidrógeno verde “actuando con rigor, con convicción, con colaboración y con pasión”, al tiempo que insistió en que “no hay tiempo que perder, y el hidrógeno es ahora”.

El máximo ejecutivo de Enagás puso de relieve el intenso desarrollo que ha experimentado el hidrógeno en los últimos tres años, con un progreso “extraordinario” y sin precedentes en comparación con otros vectores energéticos.

“Estamos ya en el momento del despliegue de las decisiones de inversión”, afirmó, recordando que los compromisos internacionales alcanzan ya los 110.000 millones de dólares (unos 91.778 millones de euros) en proyectos de hidrógeno a escala global, de los cuales alrededor de 12.000 millones de euros corresponderán a Europa en 2025.

Asimismo, señaló a China como “el gigante emergente” del sector, al contar con la mayor capacidad instalada de electrolizadores del mundo, si bien subrayó que la industria europea está reaccionando con iniciativas sólidas y una hoja de ruta bien definida.

Impulso al H2Med y a la Red Troncal española

En este sentido, destacó los avances registrados en Europa y en España, como la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, en la que el país volvió a confirmar su posición de liderazgo, así como los progresos del corredor europeo H2Med y de la Red Troncal española del hidrógeno.

En relación con H2Med, resaltó que ya se cuenta con “50 gigantes de la cadena de valor europea del hidrógeno, dejando claro que necesitan esta infraestructura para asegurarse su descarbonización y su competitividad futura, mientras que para el BarMar -el hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella- ya se ha constituido la organización societaria (‘SPV’), que tendrá como consejero delegado a Francisco de la Flor, y se concluyeron con éxito los estudios geofísicos del fondo marino.

“Con todo ello, H2Med va a estar funcionando en las fechas previstas. Para ello, necesita también la infraestructura de soporte en los Estados miembros. En España, esa infraestructura es la Red Troncal española del hidrógeno, que avanza también a gran velocidad”, añadió.

Gonzalo vaticinó además que 2026 será “el gran año del despegue del hidrógeno”, con nuevas decisiones de inversión, la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y la publicación de la segunda lista de Proyectos de Interés Común Europeo, entre otros hitos que, a su juicio, consolidarán el papel del hidrógeno renovable en la transición energética.