Economía

El CEO de Nvidia recibe la Medalla de Honor del IEEE y subraya que la IA es la nueva revolución industrial

Jensen Huang, CEO de Nvidia, recibirá la Medalla de Honor del IEEE 2026 por su papel clave en la IA, a la que define como la nueva revolución industrial.

1 minuto

18 March 2025, US, San Jose: Jensen Huang, head of the chip company Nvidia, speaks at the developer conference GTC. Photo: Andrej Sokolow/dpa Andrej Sokolow/dpa

18 March 2025, US, San Jose: Jensen Huang, head of the chip company Nvidia, speaks at the developer conference GTC. Photo: Andrej Sokolow/dpa Andrej Sokolow/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha sido distinguido con la prestigiosa Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) correspondiente a 2026, un reconocimiento internacional dotado con dos millones de dólares.

Este galardón, concedido por la mayor asociación profesional técnica del planeta, llega en un momento en el que Nvidia ha vuelto a batir récords en los mercados, tras rebasar recientemente los 5 billones de dólares de capitalización bursátil.

Al hacerse público el fallo, Huang mostró su agradecimiento y puso en valor la etapa de transformación que atraviesa el sector tecnológico. En este contexto, subrayó que la Inteligencia Artificial (IA) ha contribuido a "impulsar una nueva revolución industrial" y a construir "un futuro increíble" para el planeta.

La presidenta del IEEE, Mary Ellen Randall, destacó que las aportaciones de Jensen Huang han ampliado de forma decisiva los límites de la tecnología, posibilitando innovaciones "cuyo impacto aún está por verse" y recordando que "la Medalla de Honor del IEEE representa la cima de los logros profesionales" dentro de la organización.

Huang quiso compartir el reconocimiento con los profesionales y desarrolladores que trabajan con las soluciones de Nvidia, al recalcar que "este premio pertenece a toda la comunidad que ha construido el ecositema CUDA", aludiendo a la plataforma que "ha impulsado la informática más allá de la Ley de Moore y que sigue ampliando las fronteras de la inteligencia artificial".

El jurado ha tenido en cuenta la trayectoria de Nvidia desde 1999, año en que la compañía lanzó la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU), un hito que supuso un salto cualitativo para ámbitos como la medicina, la ingeniería o la robótica y que, según el IEEE, "sentó las bases para las tecnologías de IA y la revolución industrial actuales".