El CEO de UBS dejará el cargo en abril de 2027 y Beatriz Martín suena como posible sustituta, según el FT

UBS prepara la sucesión de Sergio Ermotti para 2027 y sitúa a la española Beatriz Martín entre los principales candidatos al puesto de consejero delegado.

2 minutos

Beatriz Martín Jiménez, ejecutiva de UBS UBS

Publicado

2 minutos

La española Beatriz Martín Jiménez, una de las figuras más relevantes dentro de la cúpula de UBS, aparece entre los principales aspirantes a relevar a Sergio Ermotti como consejero delegado del banco suizo, un puesto que el directivo de Lugano tiene previsto abandonar en abril de 2027, de acuerdo con la información publicada por el diario “Financial Times”.

Según personas conocedoras de la situación citadas por el rotativo, Ermotti, de 65 años, planea dejar la primera línea de gestión una vez completada la integración de Credit Suisse. El banquero, que ya había ejercido como CEO de UBS entre 2011 y 2020, regresó en 2023 para pilotar la absorción de Credit Suisse tras su intervención por parte del Estado helvético.

La marcha de Ermotti, que se baraja para la junta general anual del próximo año, llega en un momento clave para UBS, inmerso en el pulso con el Gobierno suizo por el endurecimiento de las exigencias de capital. No obstante, una de las fuentes consultadas matiza que el consejo de administración todavía no ha cerrado el calendario definitivo para su relevo, por lo que la fecha podría modificarse.

El propio banquero señaló en 2024 que tenía previsto dejar el puesto de consejero delegado a finales de este año o a comienzos de 2027, mientras que otras fuentes apuntan a la posibilidad de que, más adelante, pueda regresar como presidente del grupo.

El eventual adiós de quien es el CEO con más años al frente de UBS, el único gran banco sistémico suizo, abre formalmente la carrera por uno de los cargos más codiciados del sector financiero europeo. En 2024, Ermotti percibió una retribución de 14,9 millones de francos suizos (16 millones de euros), la más elevada entre los primeros ejecutivos bancarios del continente.

Entre los nombres que manejan las fuentes figuran Aleksandar Ivanovic, suizo y responsable de la división de gestión de activos de UBS, así como los codirectores del negocio de gestión patrimonial, Iqbal Khan y Robert Karofsky. Junto a ellos, la española Beatriz Martín, designada directora de operaciones del grupo el pasado octubre, también destaca como candidata, según “FT”.

Desde el 1 de enero, Beatriz Martín Jiménez ejerce como directora de Operaciones de UBS, puesto desde el que asume sus anteriores funciones como líder de Sostenibilidad e Impacto y responsable de Operaciones No Esenciales y Legado. Entre sus cometidos figura culminar la integración de Credit Suisse, coordinar las operaciones del grupo y supervisar los equipos de Consultoría Interna y Gobernanza.

Tal y como explicó UBS en octubre, en esta nueva etapa la ejecutiva española se centra en la integración operativa y en la alineación de las diferentes divisiones de negocio, con especial atención a los proyectos estratégicos más relevantes. Al mismo tiempo, Martín mantiene sus cargos como presidenta de EMEA y consejera delegada del banco en el Reino Unido.

Nacida en 1973 y con más de diez años de trayectoria en UBS, Beatriz Martín Jiménez ha sido mencionada en diversas ocasiones como una de las posibles sucesoras de Sergio Ermotti al frente de la entidad helvética.

El protagonismo de la directiva española dentro de la organización se ha reforzado en los últimos años. En 2023, durante la reconfiguración de la alta dirección previa al cierre de la compra de Credit Suisse, fue nombrada responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), además de continuar como consejera delegada de UBS para el Reino Unido.

En paralelo, el banco suizo situó a Martín al frente de las políticas de sostenibilidad y de impacto dentro de su comité ejecutivo global, consolidando así su papel como una de las ejecutivas clave en la estrategia futura de la entidad.