El ciberriesgo se consolida como la mayor amenaza para el 48% de las empresas españolas de cara a 2026

Las ciberamenazas lideran el Barómetro de Riesgos de Allianz en España y en el mundo, mientras la IA escala posiciones como nuevo foco de preocupación.

1 minuto

El 48% de las empresas españolas consideran el ciberriesgo como su principal preocupación para 2026. JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado

1 minuto

Las ciberamenazas se sitúan a la cabeza de los riesgos más relevantes para las compañías en España, concentrando el 48% de las respuestas recogidas en el “Barómetro Anual de Riesgos de Allianz”, elaborado por Allianz Commercial.

El estudio constata que el ciberriesgo se ha convertido en la inquietud prioritaria para el tejido empresarial tanto en el mercado español como en el conjunto de las grandes regiones mundiales (América, Asia Pacífico, Europa, África y Oriente Medio). El mantenimiento de esta categoría en el primer lugar del barómetro a escala global pone de manifiesto la creciente dependencia de la economía respecto a la tecnología digital.

En el caso de España, tras las ciberamenazas aparecen las catástrofes naturales, señaladas por el 31% de los participantes, y los incendios, mencionados por el 27%. Destaca igualmente la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que ya se coloca en la quinta posición con un 22%. A nivel global, la IA también gana peso y escala hasta el segundo lugar del listado de riesgos.

“Estamos viendo cómo el mundo real y el virtual se entrelazan con incidentes cibernéticos, aplicaciones de IA y una dependencia creciente de sistemas energéticos e infraestructuras digitalizadas”, ha señalado el director general de Allianz Commercial en Iberia, Agustín de la Cuerda, quien subraya que la IA ha llegado para quedarse y que debemos “estar preparados”.

El informe también apunta a que los riesgos geopolíticos someten a las cadenas de suministro a una tensión permanente. Aun así, únicamente el 3% de los encuestados considera que sus cadenas de suministro son “muy resilientes”.