El Círculo de Empresarios se ha posicionado junto a las reivindicaciones de las galerías de arte españolas y ha difundido un documento en el que reclama una rebaja del IVA que grava la venta de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, en línea con el aplicado en países como Francia, Italia, Alemania o Portugal. “Limita el desarrollo de un mercado cultural dinámico, accesible y competitivo”, aseveran.
En este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la organización empresarial recuerda que la mayoría de las operaciones de compraventa de arte en España, en particular las que se realizan a través de galerías, soportan un IVA del 21%, un tipo “muy por encima del aplicado” en otros mercados del entorno europeo.
“Penalizar fiscalmente el arte equivale a penalizar una industria con capacidad de generar valor económico, empleo cualificado y proyección internacional. El IVA del 21% sitúa a España en una posición claramente desalineada respecto a Europa”, ha señalado el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin Génova.
El documento detalla que Italia aplica un tipo del 5%, Francia del 5,5%, Portugal del 6% y Alemania del 7%. “Esta diferencia fiscal penaliza al tejido cultural español y favorece la deslocalización de artistas, galerías y coleccionistas hacia otros mercados europeos”, expone el Círculo de Empresarios.
El pasado viernes, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo comunicó que las galerías españolas suspenderán su actividad y cerrarán al público del 2 al 7 de febrero ante la “parálisis y falta de respuesta” del Gobierno en relación con la rebaja del IVA.
Los empresarios respaldan ahora estas protestas insistiendo en una de las principales reclamaciones de los galeristas: el régimen fiscal que grava las obras de arte “no afecta de igual modo” a otros sectores culturales, como el libro, las artes escénicas, el cine o la música, que “ya disfrutan de tipos reducidos”.
“Es precisamente esta asimetría la que sitúa al mercado del arte en España en una posición de clara desventaja frente a otros sectores culturales y frente a los principales países europeos”, subrayan en el texto.
El Círculo remarca que el actual tratamiento fiscal del arte en España actúa como “una barrera” tanto para la creación artística como para el acceso del público, y advierte de que “el impacto” resulta “especialmente negativo” para los artistas jóvenes y emergentes, que se enfrentan a “mayores dificultades” para entrar en el mercado y cuentan con “menores incentivos” para desarrollar su trayectoria profesional en el país.
Además, critican que el tipo vigente de IVA “refuerza la percepción del arte como un bien de lujo y limita el acceso de amplias capas de la población al disfrute de obras de arte en el ámbito doméstico” y solicitan que la rebaja no se interprete como una “pérdida recaudatoria” sino como una “inversión estratégica”, ya que “un menor gravamen favorecería la actividad de galerías, la atracción de ferias y coleccionistas internacionales, la circulación del patrimonio cultural y la profesionalización del ecosistema artístico”.
En este escenario, el Círculo de Empresarios reclama que se avance de forma inmediata en la transposición de la Directiva europea 2022/542, una exigencia que también han planteado en repetidas ocasiones galeristas y artistas españoles, recordando que el plazo para su incorporación al ordenamiento interno venció en diciembre de 2024.
Fuentes del Ministerio de Cultura señalan que conocen “la demanda del sector” y que la comparten, según han indicado a Europa Press desde el departamento que encabeza Ernest Urtasun, aunque insisten en que la cuestión “depende” del Ministerio de Hacienda, al que han “trasladado la petición en más de una ocasión”.