El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha acogido "muy positivamente" el tratado de libre comercio entre la Unión Europea e India, al entender que representa "una oportunidad histórica" para reforzar la implantación de las compañías españolas en "uno de los mercados más dinámicos del mundo".
Según la organización, el acuerdo dará lugar a la mayor área de libre comercio del planeta, con unos 2.000 millones de habitantes y en torno al 25% del PIB global, y recortará "de manera drástica" los aranceles para cerca del 96% de las ventas europeas al país asiático, al que define como una de las economías con mayor ritmo de expansión.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha subrayado que el pacto inaugura "una etapa nueva" en los vínculos económicos entre la UE e India y consolida a este país como "socio estratégico de primer orden para España y la Unión Europea". Asimismo, ha remarcado que el texto suprime "muchas de las barreras" que complicaban la operativa de las empresas en ese destino.
El tratado contempla una rebaja arancelaria para ramas clave de la industria europea, entre ellas automoción, maquinaria, productos químicos y farmacéuticos, vino, bebidas espirituosas y aceite de oliva, mientras que se dejan fuera determinados productos agrícolas calificados como "sensibles".
Para el Club, esta estructura configura "una plataforma especialmente atractiva" para que las compañías españolas impulsen sus exportaciones de bienes industriales y agroalimentarios de mayor valor añadido hacia India, y calcula que podría traducirse en un ahorro anual cercano a los 4.000 millones de euros en derechos de aduana para las empresas de la UE.
La entidad recuerda que, pese al avance del intercambio comercial entre España e India en los últimos años, aún existe "un claro déficit para España", con compras a India muy por encima de las ventas, por lo que, en opinión de Bonet, el acuerdo debería "equilibrar gradualmente la balanza, incrementando de forma sustancial las ventas españolas en India".
Finalmente, el Club anima tanto a grandes corporaciones como a pymes a "evaluar de inmediato las posibilidades que se abren en el mercado indio" e incorporar el país como "destino prioritario" en sus estrategias de internacionalización, y reclama a las administraciones españolas un refuerzo de los instrumentos de financiación, los seguros de crédito a la exportación y los servicios de información, promoción comercial y apoyo sobre el terreno.