El presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña, Miquel Rutllant, calcula que la industria audiovisual catalana seguirá registrando un avance estable de entre el 4% y el 5% anual en los próximos años, aunque advierte de la necesidad de captar más capital privado para sostener este ritmo.
Lo ha explicado en una entrevista a Europa Press este martes, en el marco del Integrated Systems Europe (ISE), que tiene lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hasta el viernes y que reúne a 89 compañías catalanas, situando a Cataluña como el sexto territorio con mayor presencia en la feria.
Tras alcanzar en 2024 una facturación de 9.120 millones de euros, equivalente al 3% del PIB catalán, Rutllant considera que el ecosistema audiovisual de Cataluña ha entrado en una etapa de “crecimiento natural” apoyada en la diversificación del negocio y el impulso tecnológico.
“El audiovisual ya no solo es cine o televisión; ahora es el pilar de experiencias inmersivas en museos, eventos corporativos, educación y sanidad”, ha señalado Rutllant, que define Barcelona como un 'hub' de congresos internacionales.
El reto de la inversión privada
Aunque las previsiones son favorables, el presidente del Clúster sitúa la captación de inversión privada como el gran reto para ganar tamaño empresarial: “Los gobiernos han hecho sus deberes, pero nos falta capital privado para tener empresas más grandes y que las 'startups' no se queden sin financiación”, ha advertido.
Por ello, propone desplegar campañas de prestigio “de puertas afuera” que proyecten el potencial tecnológico de Cataluña ante los fondos y actores financieros internacionales.
“Debemos alzar la voz para atraer los capitales que nos permitan arriesgar más y sostener infraestructuras de primer nivel”, ha subrayado.
Infraestructuras clave y retención de talento
En el ámbito de las infraestructuras, Rutllant ha destacado proyectos como la Catalunya Media City en las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa (Barcelona) como ejes estratégicos.
A su juicio, estas instalaciones son “piezas del puzzle” esenciales para competir a escala global en la producción de series y largometrajes de gran formato.
En relación con el talento, reconoce que en la ficción el saldo ha sido “negativo” en los últimos años, con profesionales que han emigrado a polos como Londres, Madrid o Vancouver. Sin embargo, sostiene que en ámbitos como el videojuego y las experiencias inmersivas, Catalunya actúa como foco de atracción para especialistas.
“La Catalunya Media City debe servir para que los grandes operadores internacionales produzcan aquí y contraten aquí”, ha afirmado.
Robótica, IA y nueva fundación para el sector
Rutllant también ha puesto en valor el cambio que atraviesa la producción audiovisual con la incorporación de la robótica y la inteligencia artificial, aludiendo al uso de brazos robóticos y drones en platós de televisión catalanes.
“La automatización permite planos antes imposibles y otorga una flexibilidad creativa total”, ha explicado.
Por último, ha celebrado el anuncio realizado este martes por el ISE, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona sobre la creación de una fundación privada destinada a apoyar al sector audiovisual más allá de la celebración anual del salón.
“Me imagino que es una idea similar al Mobile World Capital a raíz del Mobile World Congress (MWC), que ha tenido un efecto espectacular en la industria. La idea es acabar dejando un legado”, ha sostenido Rutllant, que confía en que esta herramienta contribuya a impulsar la innovación y el nacimiento de nuevas empresas en Barcelona.