El comercio electrónico dispara su facturación un 22,6% en el segundo trimestre de 2025 hasta 28.346 millones

El comercio electrónico en España creció un 22,6% en el segundo trimestre de 2025, hasta 28.346 millones, con fuerte tirón del turismo y las compras al exterior.

2 minutos

Un paquete, a 1 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La facturación del comercio electrónico en España registró en el segundo trimestre de 2025 un incremento interanual del 22,6%, alcanzando los 28.346 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos de comercio electrónico publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) CNMCData.

Según ha señalado el organismo que preside Cani Fernández en una nota difundida este viernes, las ramas de actividad que concentraron más ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10% del total facturado, y el transporte aéreo, con el 7,4%.

En lo que respecta al volumen de operaciones, durante el segundo trimestre de 2025 se contabilizaron más de 493 millones de transacciones, un repunte del 16,8%, situándose a la cabeza del ranking por número de compraventas los juegos de azar y apuestas, con un peso del 9,3%.

SALDO NETO EXTERIOR ARROJA UN DÉFICIT DE 11.345 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la distribución geográfica, el 45,8% de los ingresos del comercio electrónico en el segundo trimestre de 2025 correspondió a operaciones con destino España, mientras que el 54,2% restante se debió a compras realizadas desde España en comercios ubicados en el extranjero. Así, el saldo neto exterior (diferencia entre las compras desde el extranjero a España y las compras desde España al exterior) se saldó con un déficit de 11.345 millones de euros.

Si se analiza por número de operaciones, el 36,2% de las transacciones se dirigieron a España y el 63,9% al exterior. En relación con el importe de las operaciones con origen en España y destino fuera del país, el volumen de negocio ascendió a 15.363 millones de euros, lo que supone un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 94,5% de las compras efectuadas desde España hacia el exterior se realizaron en comercios radicados en la Unión Europea (UE). Por ramas de actividad, las que registraron mayor facturación desde España al extranjero fueron los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 9,4%, y las prendas de vestir, con el 9,3%.

Las operaciones de compra desde el exterior con destino a España alcanzaron una facturación de 4.018 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,5% frente al segundo trimestre del año anterior, y el 60,6% de estas compras procedió de la UE.

Los sectores vinculados al turismo (que incluyen agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de vehículos y hoteles) concentraron el 65,6% de las compras realizadas desde el exterior con España.

Por último, la CNMC subraya que los ingresos del comercio electrónico generados íntegramente dentro de España avanzaron un 30,1% interanual, hasta situarse en 8.965 millones de euros. La mayor parte de la facturación correspondió a la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 11%, seguida del transporte aéreo, con un 7,2%, y de los carburantes para automoción, con un 6,6%.