El comercio electrónico ibérico roza los 125.000 millones en 2025 y crece un 13,7%, según CTT

El comercio electrónico en España y Portugal superó los 125.000 millones en 2025, con fuerte auge de la alimentación online y la segunda mano.

3 minutos

Entrega de compra online CTT EXPRESS

Entrega de compra online CTT EXPRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

Las operaciones de compra 'online' de bienes y servicios en la Península Ibérica superaron los 125.000 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 13,7% frente al ejercicio anterior, de acuerdo con la décima edición del “Informe de Comercio Electrónico” de CTT, que analiza en detalle la evolución del e-commerce en España y Portugal.

El informe confirma que la moda y la electrónica se mantienen como las categorías con mayor volumen de compras.

En el caso de España, la rama con mayor avance dentro del canal digital fue “Productos alimenticios en tiendas o webs de supermercados”, que registró un repunte del 6,1% respecto a 2023.

En Portugal, prácticamente todas las categorías incrementaron sus ventas 'online', con especial protagonismo para “Utensilios para el hogar”, que aumentó un 5,85% en comparación con 2023.

Tendencia de crecimiento sostenido

En este escenario, el estudio subraya la “fuerte dinámica” del mercado, alimentada por la progresiva incorporación de los consumidores a las compras digitales.

Durante 2024, el volumen de transacciones online en Portugal y España rebasó los 110.400 millones de euros, consolidando una senda de crecimiento continuado en el sector que, según el documento, se mantendrá en los próximos años.

Las cifras evidencian que los usuarios siguen decantándose por el comercio electrónico gracias a la “autonomía y comodidad2 que ofrece este canal. En Portugal, en 2024 se produjo un aumento del 2,1% frente al año anterior, hasta unos 5,27 millones de compradores online. En España, la progresión fue aún más intensa: el número de compradores digitales avanzó un 6% en 2024, hasta alrededor de 27,8 millones, es decir, 2,6 millones más que en 2023.

Además, el desembolso medio anual de los consumidores españoles continúa siendo “significativamente superior” al de los portugueses. No obstante, el gasto medio por comprador crece con mayor rapidez en Portugal (6%) que en España (4%).

Mayor frecuencia de compra y foco en sostenibilidad

En Portugal, el número medio de pedidos por consumidor se incrementó un 11,2%. En España, el crecimiento del e-commerce obedece tanto a la entrada de nuevos compradores (6%) como a una mayor recurrencia de compra entre quienes ya utilizaban este canal.

En el ámbito de la sostenibilidad, el informe constata que más de la mitad de los compradores online ibéricos aceptarían recibir sus pedidos con unos días de retraso si ello contribuye a reducir el impacto medioambiental de las entregas. En Portugal, el 59,6% de los consumidores se muestra totalmente de acuerdo con esta opción, porcentaje que se eleva al 63% en España.

En lo que respecta a los vendedores (e-sellers), el canal digital se percibe como un complemento al comercio físico tanto en Portugal como en España. “El comercio digital se consolida así como una herramienta estratégica para ampliar mercados, responder mejor a las necesidades de los clientes y reforzar la competitividad”, recoge el texto, que también apunta a que las entregas fuera del hogar (Out of Home) irán adquiriendo una “relevancia creciente”.

Entrega a domicilio y auge de la segunda mano

A pesar de que la entrega a domicilio sigue siendo la modalidad preferida para la mayoría de los consumidores (68,4%), el estudio prevé que esta preferencia se reduzca a medida que aumenta el número de compradores online que planean recurrir con más frecuencia a taquillas y puntos alternativos de la red Collectt. En Portugal, este giro ya se aprecia, con un repunte de la preferencia por las entregas en taquillas (+5,7% interanual), que se han situado como la tercera opción más utilizada.

En España, por el contrario, las preferencias sobre los distintos puntos de entrega se han mantenido prácticamente inalteradas. En ambos mercados, la compraventa de artículos de segunda mano se ha convertido en una práctica extendida entre los consumidores más jóvenes, que suelen optar por plataformas digitales frente a los establecimientos físicos.

Esta tendencia continuará intensificándose, especialmente en el segmento cliente a cliente (C2C), donde el 54,9% de los vendedores de la “Generación Z” anticipa un aumento de sus ventas de productos usados.

En esta línea, el análisis revela que las compras online de artículos de segunda mano siguen ganando presencia entre los compradores portugueses y españoles: el 44% en Portugal y el 40,6% en España ya adquiere este tipo de productos y prevé incrementar de forma notable su volumen de compras en los próximos años.