Economía

El comercio minorista frena el ritmo y eleva sus ventas un 3,7% en noviembre, encadenando 17 meses al alza

Las ventas del comercio minorista suben un 3,7% en noviembre, moderan su ritmo y encadenan ya 17 meses consecutivos de crecimiento.

1 minuto

Varias personas van de compras Tomàs Moyà - Europa Press

Publicado

1 minuto

Las ventas del comercio al por menor aumentaron en noviembre un 3,7% en tasa interanual, lo que supone una desaceleración de siete décimas frente al incremento registrado en octubre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento interanual permite que la facturación del comercio minorista encadene ya 17 meses consecutivos de avances.

Dentro del comercio al por menor, las ventas de productos de alimentación repuntaron un 1,6%, mientras que las del resto de artículos se incrementaron un 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este último grupo destacaron los aumentos del 12,2% en equipo personal, del 5,6% en equipo del hogar y del 4,5% en salud.

Al mismo tiempo, las ventas en las estaciones de servicio registraron un ascenso del 5,5% en el décimo mes del ejercicio frente al dato de un año antes.

Si se analizan los distintos modos de distribución, todos ellos mostraron incrementos interanuales. Los mayores avances correspondieron a las grandes cadenas, con un aumento del 8%, seguidas por las grandes superficies, que crecieron un 2,6%. A continuación se situaron las pequeñas cadenas, con un 1,4%, el comercio electrónico, con un 1,2%, y las empresas unilocalizadas, con un 0,9%.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))