El comité de Adif respalda la protesta de Renfe y remite dos cartas a la dirección de la empresa

El comité de Adif se suma a la concentración de Renfe, envía dos cartas a la dirección y UGT apuesta por huelgas unitarias en el sector ferroviario.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Comité General de Empresa (CGE) de Adif, que ha planteado acciones “consensuadas” tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), ha decidido adherirse a la concentración que convoque el comité del Grupo Renfe y ha remitido dos cartas al presidente de Adif y a la directora general de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad de la compañía, según ha comunicado este viernes UGT.

Al mismo tiempo, UGT ha recalcado que respalda todas las iniciativas acordadas en el comité de empresa del Grupo Renfe, “apostando por la unidad”, tal y como ha precisado el sindicato en otro comunicado.

En relación con el primer escrito, el CGE de Adif, reunido este viernes, ha alcanzado un acuerdo “mayoritario” a raíz de los “graves” accidentes registrados en los últimos días.

Por una parte, el órgano ha resuelto sumarse a la concentración que organice el CGE del Grupo Renfe y, además, enviar, como CGE, dos misivas al presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y a la directora general de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad de la entidad, Concepción Casillas Martín.

La primera carta se centra en reclamar a Adif la difusión de una nota de prensa que ponga en valor y defienda la profesionalidad de la plantilla.

La segunda comunicación plantea la necesidad de dar una respuesta “urgente” a la situación generada en los distintos CRC del conjunto de la RFIG, ya que los últimos siniestros, sumados a la comunicación constante y a la implantación de limitaciones de velocidad, están provocando un “notable” aumento de la carga de trabajo del personal que presta servicio en estos centros.

Esta presión continuada, ligada a la toma de decisiones, está ocasionando un claro empeoramiento de las condiciones “psicosociales” de estas personas trabajadoras, cuyo desempeño es clave para la seguridad ferroviaria.

En la misma misiva también se pide a la empresa que abra una investigación “exhaustiva” para determinar el origen de las filtraciones a los medios de comunicación de las grabaciones de seguridad. De acuerdo con UGT, dichas filtraciones afectan a las comunicaciones internas del personal implicado en los accidentes y vulneran el derecho a la privacidad y a la protección de datos de las personas trabajadoras afectadas.

El sindicato ha denunciado igualmente la “masiva externalización” del mantenimiento ferroviario que se viene realizando, y considera que “ya es hora que las administraciones pertinentes apuesten de verdad por realizar este mantenimiento con personal propio de Adif”.

UGT se alinea con las huelgas que unifiquen al sector

Este jueves se celebró la reunión extraordinaria del Comité General de Empresa (CGE) del Grupo Renfe, convocada a petición de UGT con carácter de urgencia.

En el encuentro, el sindicato intervino para analizar y fijar su posición ante los “graves” acontecimientos que atraviesa el sector ferroviario, elaborando un diagnóstico de la coyuntura que, en términos generales, coincide con la visión del resto de organizaciones representadas en el comité.

A continuación, se estudiaron posibles medidas conjuntas, con la unidad de acción como eje “importante” para la organización en este contexto.

Tras la celebración del Comité, UGT reunió de urgencia a sus órganos de decisión y, de forma “unánime”, se acordó respaldar y promover las jornadas de huelga que se articulen en torno a la unidad de todas las fuerzas sindicales. Quedan ahora pendientes de concretar, junto con las demás organizaciones que se sumen a los paros, las fechas exactas de estas movilizaciones.