El comité de Ence en Asturias celebra un pacto que asegura la voluntariedad y evita despidos forzosos

El comité de Ence en Navia cierra un acuerdo de salidas voluntarias sin despidos forzosos, con prejubilaciones, recolocaciones y apoyo de CCOO.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El comité de empresa de la planta de Ence en Navia (Asturias) alcanzó en la pasada madrugada, “in extremis”, un entendimiento con la dirección que blinda lo que la plantilla consideraba irrenunciable: la voluntariedad en las salidas, aun cuando supongan pérdida de puestos de trabajo. Por este motivo, desde el comité expresan su “satisfacción” tras una negociación especialmente complicada.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Comité, Javier Zardaín, quien ha señalado que el punto de partida era un ERE que contemplaba 96 despidos, de modo que las conversaciones han sido muy intensas hasta cerrar un acuerdo que incluye 36 prejubilaciones, bajas voluntarias y recolocacciones en la nueva planta de envases que la empresa planea poner en marcha en el complejo de Navia.

En relación con las prejubilaciones, Zardaín ha subrayado que se han fijado “condiciones muy buenas, con uno de los planes de prejubilación más positivo del país”, mientras que, en cuanto a las recolocaciones, se ha pactado el compromiso de que “si la nueva planta no está lista en junio de 2028, no habrá tales recolocacciones”.

El presidente del Comité ha remarcado que este entendimiento “no cae del cielo”, sino que llega después de movilizaciones, huelgas y una presión mediática y social sin precedentes, y ha mostrado su confianza en que sirva para asegurar la paz social en la factoría durante los próximos años.

Además, ha apuntado que se ha cerrado el convenio colectivo para los dos próximos ejercicios, en el que se fija una revisión salarial ligada al IPC. El texto será sometido este miércoles a la votación de la asamblea de trabajadores.

Respaldo de CCOO al preacuerdo alcanzado

Desde CCOO han señalado que el sindicato ha suscrito el preacuerdo porque garantiza una salida voluntaria y no traumática para los trabajadores y trabajadoras, recortando de forma muy significativa la propuesta inicial de la empresa y manteniendo, e incluso mejorando, las condiciones laborales de los fijos discontinuos que se incorporarán a la nueva planta de moldeado de celulosa.

La organización sindical entiende también que se aseguran medidas relevantes en favor del conjunto de la plantilla de Ence, así como la continuidad de la actividad productiva en Navia.