El consejo de administración de Aedas Homes ha valorado como “favorable” la segunda oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Neinor Homes, dirigida a los accionistas minoritarios de la promotora. Los miembros del consejo que son accionistas —incluidos el presidente y el consejero delegado— también tienen previsto acudir a la propuesta, planteada a 24 euros en efectivo por cada título.
Tras analizar el informe emitido por Goldman Sachs, que califica de “razonable” el precio ofrecido por Neinor para tomar el 20,8% de Aedas Homes que aún permanece fuera de su control, el órgano de gobierno ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de acudir a la OPA con las 497.279 acciones que mantiene en autocartera.
Asimismo, el presidente de Aedas Homes, Santiago Fernández Valbuena, y el vicepresidente y consejero delegado, David Martínez Montero, que suman entre ambos el 0,96% del capital social, han comunicado igualmente su intención de aceptar la oferta.
En la misma línea, los consejeros independientes Javier Lapastora Turpín y Milagros Méndez Ureña han trasladado su voluntad de acudir a la OPA con sus respectivas 1.579 y 920 acciones.
Por otro lado, el consejero designado a propuesta de Neinor Homes, Jordi Argemí García, ha señalado que se encuentra en una situación de conflicto de intereses en relación con la operación, por lo que se ha abstenido de intervenir en la deliberación y en la votación del informe. Aun así, ha considerado adecuado el precio planteado y mantiene una visión favorable sobre la transacción.
Segunda OPA por 218 millones de euros
Esta nueva oferta sucede a la primera OPA lanzada por Neinor Homes el año pasado, a través de la cual tomó el 79,2% del capital de Aedas, participación que entonces estaba en manos del fondo estadounidense Castlelake, por un importe total de 738 millones de euros.
Aquel acuerdo se cerró a un precio pactado entre Neinor y Castlelake de 21,335 euros por acción, por debajo de la cotización bursátil previa al anuncio de la operación. Como consecuencia de ello, Neinor se ha visto obligada a formular esta segunda OPA, de carácter “obligatoria”, para elevar la contraprestación hasta un nivel considerado “equitativo” para los accionistas minoritarios que no pudieron vender en las condiciones acordadas con Castlelake.
De este modo, la segunda oferta se articula a 24 euros por acción —un 12,5% más que en la primera OPA— sobre un máximo de 9.089.239 títulos, lo que representa un desembolso potencial de 218,1 millones de euros.
El periodo de aceptación de esta nueva OPA de Neinor Homes sobre Aedas Homes se abrió el pasado viernes, 30 de enero, y permanecerá vigente hasta el próximo 27 de febrero, inclusive.