El Consejo de Estado de Colombia frena de forma provisional el alza del 23% del salario mínimo

El Consejo de Estado suspende el alza del 23% del salario mínimo y obliga al Gobierno de Petro a fijar un nuevo aumento transitorio para 2026.

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. PRESIDENCIA DE COLOMBIA/OVIDIO GONZALEZ

Publicado

1 minuto

El Consejo de Estado de Colombia ha ordenado la suspensión cautelar del decreto que establecía un incremento del salario mínimo del 23%, y ha dado un plazo de ocho días al Ejecutivo de Gustavo Petro para que elabore y publique un nuevo decreto transitorio que fije el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el monto total correspondiente.

“Se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, asunto que será resuelto en la sentencia”, explicó el organismo en un comunicado.

Este decreto transitorio tendrá vigencia únicamente hasta que el alto tribunal adopte y comunique su decisión definitiva sobre el incremento salarial.

Para fijar el porcentaje mencionado, el Gobierno deberá ceñirse a “los criterios legales y constitucionales vigentes”, entre los que figuran la meta de inflación establecida por la Junta Directiva del Banco de la República (el banco central), la productividad certificada oficialmente, la inflación real del año previo, la evolución del PIB y la participación de los salarios en el ingreso nacional, entre otros parámetros.

“El nuevo decreto debe contener una fundamentación económica detallada y verificable, explicando el tipo de valoración aplicada a cada criterio, su cuantificación, la ponderación realizada, el razonamiento que conduce a la cifra final y el análisis del contexto económico, todo con respaldo en fuentes y certificaciones oficiales. Los efectos de la suspensión solo se harán efectivos a partir de la publicación del nuevo decreto transitorio”, explica el Consejo.

Hasta que el Ejecutivo publique ese decreto temporal, seguirá en vigor el salario mínimo establecido en el decreto 1469 de 2025.

El presidente colombiano comunicó el pasado 30 de diciembre un incremento del salario mínimo del 23,78% para 2026, una de las mayores subidas registradas en el país en los últimos años.

La decisión ha recibido críticas del Consejo Gremial Nacional y también de la agencia calificadora Fitch Ratings, que ha advertido de que este fuerte aumento presionará “la tasa de política monetaria”, lo que “podría afectar el crecimiento”.