Economía

El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones

El consorcio vasco formaliza la compra de Ayesa Digital por 480 millones, asegura el empleo y devuelve el centro de decisión de la empresa a Euskadi.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El consorcio vasco, integrado por el Gobierno vasco, BBK, Kutxabank -a través de Indar- y Teknei, ha suscrito este miércoles el acuerdo definitivo para hacerse con Ayesa IT, compañía incluida en la antigua Ibermática, por un importe de 480 millones de euros.

Según ha detallado el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, la transacción se completará en los próximos meses y el consorcio mantiene la puerta abierta a la incorporación de nuevos socios en la operación.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha subrayado que “hoy es un día de celebración” porque “vuelve a casa una empresa nacida aquí, en Donosti”. Ha resaltado que, con este movimiento, el centro de mando de Ayesa Digital “vuelve a estar en Euskadi y las decisiones se tomarán aquí, con una visión de estabilidad accionarial y de crecimiento industrial futuro”.

Jauregi ha destacado igualmente que el acuerdo “da tranquilidad a los más de 2.000 trabajadores de Ayesa Digital en Euskadi y sus familias”. “Hemos quitado el cartel de 'Se Vende' y damos continuidad a estos puestos de trabajo”, ha remarcado.

El responsable de la Consejería ha insistido en que “estos son los puestos de trabajo de calidad” que el Gobierno Vasco quiere impulsar para los “hijas e hijos” de la ciudadanía, un propósito que constituye “el corazón” de su Plan de Industria.

El consejero ha recalcado que Ayesa Digital es “una compañía de éxito en un sector estratégico” para Euskadi y “un socio necesario para acompañar a su industria en su transformación digital y ganar en competitividad”.

Asimismo, ha puntualizado que el consorcio vasco “apuesta por la continuidad en la gestión y mantiene la confianza en el actual equipo directivo”.

Jauregi ha querido reconocer el papel del consorcio vasco por “unir capacidades y competir de tú a tú con grandes fondos internacionales, y ganar la partida”. “Cerramos el año celebrando que los centros de decisión de tres empresas, Talgo, Uvesco y ahora Ayesa Digital, vuelven a Euskadi. Brindemos por ello esta noche”, ha concluido.