El coste de las habitaciones en alquiler sube un 4% interanual hasta los 425 euros, según Idealista

El alquiler de habitaciones en España sube un 4% interanual hasta 425 euros, con fuertes alzas en varias capitales y máxima oferta en Madrid y Barcelona.

1 minuto

Viviendas en Santander EUROPA PRESS

Viviendas en Santander EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El precio de las habitaciones en alquiler en España ha registrado un incremento interanual del 4%, situándose en una media de 425 euros al mes, de acuerdo con el último informe elaborado por Idealista.

En paralelo, la oferta de habitaciones disponibles ha avanzado un 19% interanual durante 2025, mientras que el interés por este tipo de alojamiento ha repuntado un 3%. Estos datos apuntan a que la demanda está creciendo a un ritmo muy similar al de la nueva oferta incorporada al mercado.

En total, son 22 las capitales de provincia que han sufrido aumentos superiores al 30%, con repuntes especialmente acusados en Castellón de la Plana (200%), Huelva (140%), Zaragoza (125%), Pamplona (111%), Ceuta (103%) y Toledo (77%).

Barcelona concentra las habitaciones más caras

La ciudad de Barcelona se mantiene como el mercado más caro para alquilar una habitación, con un precio medio de 600 euros mensuales, por delante de Madrid (575 euros), Palma (525 euros), San Sebastián (500 euros), Málaga (450 euros) y Bilbao (440 euros). En urbes como Pamplona, Vitoria o Santa Cruz de Tenerife, las rentas rondan los 400 euros.

Pese a ello, en la mayoría de capitales los precios han permanecido prácticamente estables, con variaciones al alza o a la baja en torno al 5%. Las subidas más intensas se han concentrado en Zamora (20%), seguida de Teruel (19%) y de Ourense, Segovia y Oviedo (17% en los tres casos), mientras que en Madrid el coste de las habitaciones se ha incrementado un 2%.

Madrid y Barcelona, principales focos de oferta

Madrid y Barcelona reúnen cerca de la mitad de todas las habitaciones en alquiler del país, al concentrar el 19% y el 14% de la oferta, respectivamente, mientras que Valencia aglutina el 13% del total.

En el caso de Madrid, la oferta disponible se ha ampliado un 21% en comparación con hace un año, y en Barcelona el aumento ha sido del 15%. En el extremo opuesto, las mayores reducciones se han dado en Castellón de la Plana (-45%), Pamplona (-37%), Huelva (-33%) y Ceuta (-31%).