El crédito bancario al turismo en República Dominicana se dispara un 67% en cinco años

El crédito bancario al turismo en República Dominicana crece un 67% en cinco años y refuerza su peso en el PIB, el empleo y la entrada de divisas.

1 minuto

Republica Dominicana. SOLTOUR

Republica Dominicana. SOLTOUR

Comenta

Publicado

1 minuto

La financiación bancaria dirigida al turismo en República Dominicana ha experimentado un fuerte impulso en el último lustro, con un aumento del 67% en los últimos cinco años, hasta situarse en 1.519 millones de euros. En este crecimiento han tenido un papel destacado diversos proyectos impulsados por promotores españoles, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) durante la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2026.

En 2025, llegaron al país caribeño por vía aérea 133.239 residentes españoles, una cifra que sitúa a España como el segundo mercado emisor europeo, solo por detrás de los 196.000 residentes británicos, y por delante de otros países del continente con mercados turísticos de mayor tamaño, como Francia o Alemania.

Según la información de la Superintendencia de Bancos, la banca múltiple concentra el 98% del volumen total de crédito del sistema financiero orientado al turismo, lo que evidencia la fuerte apuesta del sector bancario por esta actividad económica.

Las líneas de crédito concedidas por las entidades se dirigen, principalmente, a la construcción de nuevos complejos hoteleros y negocios vinculados a la industria turística, así como a la ampliación y modernización de infraestructuras ya existentes, la compra de equipamiento y la cobertura de necesidades de capital de trabajo.

Al cierre de 2025, el turismo supuso el 8,3% del PIB de la economía dominicana y concentró el mismo porcentaje del empleo total del país, lo que representa 427.660 puestos de trabajo.

Además, el turismo se consolida como una de las principales vías de entrada de divisas para República Dominicana, con ingresos superiores a 11.200 millones de dólares durante el último año (10.300 millones de euros).