El barril de petróleo arrancaba este lunes la jornada previa a la apertura de las Bolsas europeas con caídas cercanas al 0,6%, en un escenario condicionado por la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En concreto, el barril de Brent, referencia para Europa, cedía en torno a un 0,5% hasta los 60,42 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, descendía un 0,6%, hasta situarse en 56,96 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Administración está ahora "a cargo" de Venezuela y ha recalcado que su objetivo principal es "reconstruir" el país, en particular su industria petrolera, por delante de una eventual convocatoria de elecciones o de la liberación de presos políticos.
"Estamos a cargo" de Venezuela, ha respondido el dirigente republicano cuando se le ha preguntado quién gobierna el país tras la designación de la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones tras la captura de Maduro.
De ella, ha señalado Trump, Estados Unidos precisa "acceso total (...) al petróleo y a otras cosas en su país" para "reconstruirlo", advirtiendo de que, si se opusiera a los planes de la Casa Blanca, "afrontará una situación probablemente peor que la de Maduro".
Al mismo tiempo, ha advertido de que las fuerzas estadounidenses ejecutarán "un segundo ataque" si los integrantes del Ejecutivo venezolano restante "no se portan bien". Tampoco ha descartado un despliegue militar sobre el terreno en el país latinoamericano, una decisión que, ha dicho, "depende un poco de la nueva administración, por así decirlo".
"Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo", ha enfatizado el mandatario, que ha sostenido que Venezuela "ha estado pésimamente administrada" y que "el petróleo fluye a un nivel muy bajo". "Debería tener más ingresos, más petróleo", ha remachado, apuntando como vía para revertir esta situación a "grandes inversiones de las compañías petroleras para recuperar la infraestructura".
Según Trump, "la infraestructura está oxidada, podrida; la mayor parte, inutilizable". "Es vieja. Está rota", ha reiterado, subrayando que, aunque en las instalaciones de Chevron "han hecho un buen trabajo", no han tenido capacidad para invertir lo necesario. En esta línea, ha indicado que "las empresas están listas para entrar" y que "tienen muchísimas ganas". "Nos van a representar bien", ha añadido.
Respecto a las reservas de crudo venezolanas, que ha descrito como "mucho más" de 17.000 millones de barriles después de que un periodista mencionara esa cifra, el presidente estadounidense ha afirmado que será su país quien gestione "todo".
En paralelo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha recalcado que, además de petróleo, Venezuela dispone de acero, aluminio y "todos los minerales críticos". "Tienen una gran historia minera que se ha deteriorado", ha señalado, calificando los recursos del país como "una riqueza que alguna vez fue una de las grandes economías y culturas del mundo, y fue destruida, y ahora el presidente Trump va a arreglarla y restaurarla".
"No es fácil. Está realmente mal, pero tiene potencial", ha apostillado el inquilino de la Casa Blanca.
Durante su intervención, Trump ha sido cuestionado tanto por un posible calendario electoral en Venezuela como por la exigencia a Delcy Rodríguez de permitir el regreso de la oposición o la excarcelación de presos políticos, pero ha dejado claro que no es su foco inmediato. "Nos centraremos más en arreglarlo (el país)", ha respondido sobre los comicios. "Todavía no hemos llegado a eso", ha zanjado respecto a los presos.
España deja de importar crudo venezolano desde marzo de 2025
España no recibe crudo venezolano desde marzo de 2025, coincidiendo con la retirada por parte de Estados Unidos de los permisos y exenciones que permitían a varias petroleras, entre ellas la española Repsol, exportar petróleo desde el país sudamericano, según señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde el departamento que encabeza Sara Aagesen trasladaron así "un mensaje de tranquilidad, ya que el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado".