Economía

El dueño de Primark se hunde hasta un 12% tras prever un recorte del beneficio

AB Foods se desploma en bolsa tras avisar de que el beneficio caerá por la debilidad de Primark en Navidad y la marcha irregular de su negocio de alimentación.

2 minutos

Tienda de cinco plantas en Primark Gran Vía Eduardo Parra - Europa Press

Tienda de cinco plantas en Primark Gran Vía Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Associated British Foods (AB Foods), matriz de Primark y Azucarera, ha avisado este jueves de que anticipa unos resultados para su ejercicio fiscal por debajo de los obtenidos el año anterior. Detrás de este deterioro se sitúan un comportamiento más flojo de lo esperado de las ventas de Primark en la campaña de Navidad y la evolución desigual de su división de alimentación. Tras el anuncio, los títulos del grupo británico llegaron a retroceder hasta un 12,34% en la Bolsa de Londres.

En una nota remitida al mercado, la multinacional ha señalado que ahora prevé que el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción ajustado del grupo “sean inferiores a los del año pasado”.

“Primark ha tenido un inicio de ejercicio difícil”, ha reconocido George Weston, consejero delegado de Associated British Foods, quien ha añadido que los negocios de alimentación “experimentaron resultados dispares”, sobre todo en Estados Unidos, donde la demanda de los consumidores en determinadas categorías ha seguido perdiendo fuerza.

En el caso concreto de Primark, las ventas en Reino Unido avanzaron alrededor de un 3%, con un incremento comparable del 1,7%, lo que permitió a la cadena textil seguir ganando cuota de mercado. Sin embargo, en Europa continental las ventas comparables retrocedieron en torno a un 5,7%, mientras que en Estados Unidos el entorno minorista se mantuvo volátil, lastrando la confianza de los consumidores y la afluencia a las tiendas.

En conjunto, el aumento de las ventas de Primark en el periodo se situó por debajo de las previsiones iniciales y, ante un contexto comercial complejo, la compañía optó por elevar de forma notable las rebajas para ajustar los niveles de inventario, una decisión que terminó impactando en los márgenes.

Así, AB Foods contempla ahora que el crecimiento de la facturación de Primark en el primer semestre de 2026 sea de un solo dígito bajo.

La empresa ha subrayado que dispone de un amplio paquete de medidas ya en marcha y previstas para los próximos meses con el fin de reactivar las ventas y mejorar la rentabilidad, en especial en el mercado europeo. No obstante, admite que, si las actuales tendencias de ventas de Primark se prolongan durante la segunda mitad del ejercicio, el margen de beneficio operativo ajustado del conjunto del año rondará el 10%, en línea con el registrado en el primer semestre.

“Si bien prevemos que las difíciles condiciones comerciales continuarán a corto plazo, mantenemos nuestra confianza en las perspectivas generales del grupo”, ha concluido Weston.